Empresa de Martín Vizcarra fue proveedora de la Interoceánica Sur
Empresa de Martín Vizcarra fue proveedora de la Interoceánica Sur

En la lista de proveedores de Conirsa, el consorcio que construyó la Interoceánica Sur, figura la empresa del presidente  C Y M Vizcarra ingenieros contratistas. Como se recuerda, el exmandatario Alejandro Toledo es acusado de haber recibido de  una coima de 20 millones de dólares por esa obra.

Según Panorama, la empresa de Vizcarra, fue uno de los proveedores de ese consorcio -que construyó los tramos 2 y 3 de la Interoceánica del Sur- conformada por Odebrecht, Graña y Montero, ICCGSA y JJC Contratistas generales.

En un nuevo reporte periodístico, C Y M Vizcarra ingenieros contratista aparece en el registro de compras de Conirsa con un importe total de 54 mil 107 soles entre el 2006 y el 2008. 

César Vizcarra Cornejo, hermano del presidente y gerente general de CyM Vizcarra, dijo que como empresa local alquiló maquinarias a Conirsa y aclaró que en esos años, las empresas no estaban denunciadas en hechos irregulares ni se conocía la corrupción que albergaba. 

De acuerdo con Panorama, el mandatario negó haber sido proveedor de ese consorcio durante una conferencia de prensa realizada hace unos días.

"Respecto ah, no en lo absoluto, en absoluto. Es falsa esa información", refirió el presidente de la República.

Pronunciamiento del Ejecutivo

Por su parte, la oficina de Comunicaciones de Palacio de Gobierno respondió a Correo que el jefe de Estado no mintió al precisar que la empresa que fundó en Moquegua no realizó contrataciones con Odebrecht.

Precisó que en la conferencia de prensa del pasado miércoles se le consultó específicamente por esta relación contractual directa.

También, ratificó que C y M Vizcarra fue proveedora de alquiler de maquinaria de la Concesionaria Conirsa, compuesta por varias empresas entre las que figura la brasileña. Dicho vínculo se realizó hace 13 años, en el 2005.

"Sí se acepta que hubo un contrato con Conirsa, pero no sabían que parte de este consorcio era Odebrecht. Era usual que las empresas contraten a los locales para grandes obras. Además, esto sucedió cuando el Presidente no era funcionario público y no tenía ningún impedimento para contratar; además, en esa fecha, no se conocía todo lo que ahora se sabe de esta obra", sostuvo.