A casi una semana de la segunda vuelta de las Elecciones Generales de Perú, la propuesta del candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, sobre mayores impuestos a las empresas mediante la eliminación de las exoneraciones tributarias, entre otras, ha generado un impacto negativo en la región.
Según el presidente de la Cámara de Comercio, Producción y Turismo de Sullana, Segundo Rugel, algunas agroexportadoras ya empezaron a migrar sus capitales a Colombia.
CAPITALES FUGAN
Rugel Pacherres explicó que la fuga de las empresas sería perjudicial para la población.
“Los resultados de las propuestas (de Perú Libre) serían una catástrofe para la inversión privada en el país y en la región Piura. No olvidemos que nuestra región es la que lidera las exportaciones con la uva, el banano, caña y otros productos”, dijo.
Detalló que los afectados serían los pobladores pobres.
“Si se van (las empresas), vamos a tener una huida de capitales y ya se está dando, porque hay dos empresas que se están llevando sus capitales a Colombia por el temor de los anuncios de este señor Castillo que cambia su discurso. No sabemos si creerle, sería muy perjudicial para la economía nacional”, indicó el titular de la Cámara de Comercio de Sullana.
“Quizás, cuando se den los resultados (de las elecciones), van a haber más huidas de capitales. Además, las inversiones van a disminuir, ya que no olvidemos que acá en la región hay bastante capital chileno y colombiano”, enfatizó.
Indicó que para las empresas no va a ser un negocio rentable invertir en el Perú, ya que no estarían tomando en cuenta la inversión que harían.
FRACASO
Por su parte, el economista, docente de la Universidad de Piura (UDEP), consultor y conferencista internacional, Ernesto Gallo Olivares, dijo que el modelo de gobierno que ofrece Castillo, es un proyecto que ya fracasó en otros países y que llevaría a la fuga de las empresas y a la pobreza.
“Su plan de gobierno, tratan de maquillarlo un poco, pero responde a lo mismo. No cambian en ideología. Es un modelo que ha fracaso en otros países. Si comparamos a Venezuela y Perú hace 30 años, miren la diferencia con Perú como está ahora”, precisó.
[NOTA SACADA DEL IMPRESO DE DIARIO CORREO 30 DE MAYO 2021. PÁGINA 8]