En 9 meses, GRH ejecuta 53.3% del presupuesto de inversión

Informe en sesión del Consejo Regional muestra que falta más por gastar en este año
En 9 meses, GRH ejecuta 53.3% del presupuesto de inversión

En 9 meses, GRH ejecuta 53.3% del presupuesto de inversión

22 de Septiembre del 2015 - 09:59 » Textos: Walter Tupia » Fotos: MEF

A pocos días de cumplir diez meses del primer año de gestión, el Gobierno Regional de Huancavelica (GRH) avanzó un poco más de la mitad en la ejecución del gasto de inversión que tiene la entidad, presupuesto que supera los 100 millones de nuevos soles.

Son datos de su presupuesto y estadísticas que maneja el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Director de la Oficina de Administración del GRH, Óscar Ayuque Curipaco.

MEF AL DÍA. Según la página web de consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas, el GRH tiene un presupuesto inicial modificado de 792 millones 982 mil nuevos soles, de los cuales ejecutó hasta ayer el 60.7 %.

De la misma forma, la referida página refiere que en el rubro de actividades, referente a proyectos de inversión, tales como obras de infraestructura, avanzó el 53.3 % del dinero que le giró el gobierno central, en devengados tiene cerca a 106 millones de soles.

De la misma forma, en gasto corriente el GRH ya gastó el 63.1 % del total de 431 millones 171 nuevos soles.

Cabe detallar que el presupuesto total que administra es la suma de lo que el MEF le da a la entidad por el concepto de actividades (gasto corriente) y proyectos (obras de inversión pública).

Tras el informe de ejecución presupuestal del pliego regional, entregado por Ayuque y el gerente regional de Presupuesto del GRH a los consejeros en la última sesión ordinaria, el responsable de la Oficina de Administración señaló que la entidad está avanzando para no quedar entre las regiones que no aprovechan el financiamiento que otorga el gobierno central.

“Hay que señalar que cada día que pasa los porcentajes pueden variar para más y el día de la sesión de consejo, estábamos al 58.5%, esto es a nivel global que incluye gastos corrientes y gastos de capital. Ahora, lo que son gastos de inversión llega a un aproximado de 52.75%. Estos son algunos de los datos que presentamos junto al responsable de presupuesto durante la sesión. Si bien estamos avanzando, eso no implica que debemos mantenerlo allí, lo que se quiere es que la inversión del gobierno central en Huancavelica sea bien empleada y creo, a modo personal, que con la gestión actual se puede lograr”, explicó Ayuque Curipaco.

RECORDANDO. Cabe señalar que en su visita para inaugurar la red de fibra óptica en Huancavelica, el presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, se refirió al gobernador regional de Huancavelica, Glodoaldo Álvarez Oré, y al alcalde la provincia de Huancavelica, Julio Chumbes, como autoridades que no saben gastar. “Solo piden y no trabajan, al menos concreticen el terreno para luego pedir hospital y el aeropuerto”, señaló.

Lo más leído