Documento sobre ilícitos de Belaunde Lossio llegó a mano derecha de Juan Jiménez
Documento sobre ilícitos de Belaunde Lossio llegó a mano derecha de Juan Jiménez

Que el Gobierno no estuviera enterado de las andanzas de  en el año 2012 no sería del todo cierto.

Así lo confirmó Ángel Delgado Silva, exjefe del gabinete de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el tiempo de Juan Jiménez Mayor.

Y es que según la documentación obtenida por Correo, la denuncia contra Belaunde en el 2012, por parte de la Federación Departamental de Transporte Urbano, refrendada y enviada por el entonces gobernador de Madre de Dios, Gilberto Galindo, fue recibida por la mano derecha de Juan Jiménez.

EL SUSTENTO. Y es que la llamada “hoja de ruta” del trámite 201227688, del 28 de setiembre del 2012, llegó a manos de Delgado Silva, quien la envió al “archivo”, según el documento oficial de la PCM.

Precisamente fue el mismo exfuncionario quien aseguró a Correo que él se encargaba de dar cuenta al Premier de todas las denuncias que llegaban, pero que no era su función tomar acciones, ya que no son un órgano de control.

“La investigación le corresponde a los órganos pertinentes. En cada entidad pública hay un órgano de control institucional (OCI), porque si no, si lo lleva al Congreso o a otras instancias o ministerios, y lo pone en conocimiento de los funcionarios, entonces tenemos conocimiento y punto. Usted debe merituar eso”, dijo.

Consultado sobre si, como asesor principal, le daba cuenta al Premier de las denuncias que llegaban a sus manos, incluida esta, Delgado dijo: “Se hace una especie de (resumen), claro, claro; en base a lo que se tiene, se da cuenta”.

“Los temas de denuncia, como usted comprenderá, lo máximo que se puede hacer es ponerlos en conocimiento de la parte correspondiente, porque no es la oficina del Primer Ministro la que tiene un canal para hacer este tipo de investigaciones, como determinar si hay actos de corrupción o no”, acotó.