En defensa de procuradora Julia Príncipe
En defensa de procuradora Julia Príncipe

Luego de que se supiera que el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, le prohibió a la procuradora de Lavado de Activos, , ofrecer declaraciones sobre el caso  -bajo la amenaza de ser cesada en el cargo-, diversos congresistas alzaron su voz de protesta.

El parlamentario aprista  advirtió que “en las próximas 48 horas la doctora Príncipe, que ha sido un ejemplo de persistencia a la hora de luchar contra mafias en nuestro país, va a tener que aguantar a pie firme que no la boten”.

SIMILITUD. Comparó la situación de Julia Príncipe con la que afrontó la exprocuradora adjunta anticorrupción Yeni Vilcatoma, quien fue destituida por denunciar que estaba siendo presionada desde Palacio de Gobierno.

En ese entonces, según su versión, el titular de Justicia, Daniel Figallo, habría buscado beneficiar al encarcelado amigo de la pareja presidencial .

“Si bien es cierto que la Procuraduría es dependiente del Ministerio de Justicia, tiene autonomía funcional porque va a intervenir en juicios”, indicó.

“Y la intervención de un ministro (Figallo) o un asesor presidencial (Eduardo Roy Gates) en un juicio es una infracción constitucional. Ahora se pretende lo mismo, ¿no?”, agregó Mulder.

CONTRATO. Para la congresista  si el gobierno decide cesar en su cargo a Príncipe, “estaría firmando un contrato con la corrupción”.

“La doctora Príncipe es quien prácticamente desmanteló la red de Rodolfo Orellana, fue perseguida por años y aun así continuó denunciándolo. El gobierno se casaría con la corrupción si la cesan”, indicó.

Coincidió, asimismo, con lo expresado por Mulder, sobre el parecido de la situación con el caso de , el cual consideró “abusivo”.

“Desde el Congreso de la República nos comprometemos a defenderla como se debe, no la van a tocar”, refirió.

Alcorta agregó, además, que “el gobierno de Ollanta Humala está buscando tapar como sea todo lo referido a las investigaciones en contra de su esposa”.