En el Congreso exigen que Édgar Ochoa comparezca ante Comisión de Ética (VIDEO)
En el Congreso exigen que Édgar Ochoa comparezca ante Comisión de Ética (VIDEO)

El hecho de haber recibido en su despacho congresal a tres integrantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) puede llevar al parlamentario  (Frente Amplio) a responder ante la Comisión de Ética.

Incluso desde el propio Poder Legislativo ya se estaría coordinando una posible acusación constitucional contra el integrante de izquierda por haber autorizado el ingreso al recinto parlamentario de estas personas pertenecientes al grupo de fachada de  (SL).

Todo se inicia luego de que el pasado 25 de abril Ochoa Pezo recibiera a Gaspar Jara Cruz, Nivardo Tello Montes y María Elena Atoche Vilca en su despacho congresal, ubicado en el sexto piso del edificio situado en la Av. Abancay N° 251. Estas personas serían parte del Movadef, según la información proporcionada por la Unidad Especializada Contra el Terrorismo de la Policía Nacional.

Por este motivo, desde la bancada de Fuerza Popular aseguraron que solicitarán que este acto no sea pasado por alto y se sancione como corresponde al legislador de izquierda.

(FP) señaló a Correo que este es un hecho muy grave y no solo debe ser abordado en el grupo de Ética.

“Eso de por sí tiene que ir a la Comisión de Ética, que evalúa el daño que se le hace al Congreso. Pero esto es aún más grave. Tenemos que analizar si procede una acusación constitucional contra el congresista Édgar Ochoa, porque no vamos a permitir desde Fuerza Popular que ningún integrante del Frente Amplio, bajo ningún punto de vista, esté permitiendo la reorganización y el renacer de Sendero Luminoso”, manifestó.

El parlamentario indicó que la bancada de izquierda “quiere hacerle el juego” al mencionado grupo terrorista y facilitar de alguna manera su reagrupación y fortalecimiento, como lo hicieron en la década del 80.

Becerril relacionó este caso con acontecimientos pasados donde otros integrantes del Frente Amplio cometieron actos que demostraban una presunta cercanía con agrupaciones subversivas.

“La bancada del Frente Amplio nos ha demostrado ‘n’ veces la relación que tiene con los terroristas de Sendero Luminoso vía el Movadef, y es preocupante. Justiniano Apaza dijo que emerretistas eran presos políticos o el hecho que esa bancada haya hecho un video de la fallecida terrorista Edith Lagos no nos deja ninguna sospecha”, anotó.

El fujimorista no dio tregua al legislador izquierdista. “Si alguna bancada conoce a los rojos, a los del Movadef, al Fudepp y al Conare, son los del Frente Amplio. Ochoa está identificado con el Sutep y que nos quiera vender el cuento de que no sabe quién es quién en el Sutep es mentirle al país”, sostuvo.

El vocero de Fuerza Popular,, dijo en tono preocupante que esto “es muy serio” y debe ser visto inmediatamente por la Comisión de Ética; sin embargo, no descartó que su bancada entable una denuncia constitucional por este hecho. “Por supuesto que sí, vamos a evaluarlo y el Ministerio del Interior también tiene que tomar cartas en el asunto”, aseveró.

Posteriormente,  (FP) invocó a la Mesa Directiva a que agilice los trámites correspondientes para que el proyecto que sanciona el delito de apología del terrorismo -aprobado recientemente en la Comisión de Justicia- sea agendado y debatido lo antes posible. “Ahorita el proyecto está en trámite administrativo, esperando que se ponga en agenda. Por eso, invoco a la Mesa Directiva a que se haga lo más rápido posible para que antes del 30 de junio sea aprobado en el pleno y enviado al Poder Ejecutivo para la firma del Presidente”, precisó.

La indignación del legislador lo llevó incluso a calificar de tonto útil a su colega Édgar Ochoa. “Tenemos a congresistas del Frente Amplio que no hacen una diferencia clara y contundente de lo que es el Movadef y de lo que ha sido el terrorismo, y al final se convierten en tontos útiles. Acá tenemos un claro ejemplo de un tonto útil que es el congresista Édgar Ochoa, quien recibe a personas del Conare”, dijo.

Mientras que  (FP) afirmó que Ochoa “tendrá que dar explicaciones muy claras y convincentes”.

se oponen. Las bancadas de Acción Popular y el APRA, a través de sus voceros oficiales, mostraron su rechazo a una eventual acusación constitucional contra el legislador del Frente Amplio o frente a la posibilidad de llevarlo ante la Comisión de Ética.

Yonhy Lescano (AP) comentó que el legislador del Frente Amplio deberá explicar por qué hizo pasar a los integrantes del Movadef. No obstante, sostuvo que “quizás no sabía” que eran parte de la fachada de Sendero Luminoso, porque “por el trajín político es difícil controlar eso”.

“(Édgar) Ochoa no puede utilizar las instalaciones del Congreso para apoyar a estos grupos, pero si lo han sorprendido, no corresponde verlo en la Comisión de Ética”, precisó.

A juicio de , los integrantes del Movadef “se filtran” en diversas instituciones del Estado, debido a que la Policía Nacional“ está dejando que se agrupen”.

Entre tanto,  (APRA) consideró que su colega de izquierda no debería ser indagado por el grupo de Ética, pues, al ser este miembro de la Comisión de Educación, “recibió a tres personas vinculadas al Movadef, pero en su condición de dirigentes del gremio de los maestros”.

“No ha sido una reunión política, ha sido una reunión gremial. (Édgar Ochoa) es miembro de la Comisión de Educación. Creo que sería precipitado abrir una investigación en la Comisión de Ética”, refirió.

Exhortó, en este sentido, al despacho de Ochoa a “filtrar” a quienes lo visitan para “evitar este tipo de impasses”.

Por su parte, el oficial mayor del Congreso, José Cevasco, explicó que es responsabilidad de los parlamentarios y no del personal congresal decidir quién entra o no al Palacio Legislativo. “Si los visitantes no tienen requisitorias, ellos pasan”, apuntó.

LO DEFIENDEN. En el Frente Amplio defendieron a Ochoa asegurando que nadie puede tener un control estricto de las personas que ingresan al Palacio Legislativo. Mario Canzio, de la facción del Nuevo Perú, justificó el accionar de su colega indicando que como integrante de la Comisión de Educación es evidente que se debe reunir con integrantes del Sutep.

“Creo que están muy sensibles las personas. Él (Ochoa), por su ubicación como miembro de la Comisión de Educación, está desarrollando los criterios que significan la solución de los problemas que está sufriendo el gremio ministerial. Él tiene relación tanto con el nivel administrativo como con la organización gremial de los maestros del Sutep”, afirmó.

Sostuvo además que es muy difícil identificar en el Sutep a quienes tienen simpatía con alguna agrupación política, sobre todo con el Movadef.

“El congresista no tiene forma de determinar quién es quién”, agregó.

En otro momento, deslizó la posibilidad de que incluso desde el interior de su bancada, en alusión a la facción de Tierra y Libertad, pueda estar gestándose esta situación para perjudicar a la facción “mendocista”.