En el cuarto día de audiencia, fiscal acusó a Pier Figari
En el cuarto día de audiencia, fiscal acusó a Pier Figari

La Sala Penal Nacional volvió ayer a ser el escenario de la audiencia de prisión preventiva contra Keiko y otros 10 investigados por el caso Odebrecht. Fue el cuarto día consecutivo de lo que puede denominarse una maratónica jornada judicial nunca antes vista y que es dirigida por el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho.

Esta vez se acusó a Pier Figari, asesor legal de Fuerza Popular, contra quien el fiscal del Equipo Especial, José Domingo Pérez, formuló cargos por ser parte de la presunta organización criminal que habría liderado Fujimori Higuchi para captar fondos ilícitos de Odebrecht y otros a fin de financiar la campaña presidencial del año 2011.

En esa línea, Pérez recordó que el imputado por el delito de lavado de activos era el encargado del área de disciplina al interior de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular).

“Pier Figari contaba con esas facultades, precisamente, para imponer algún tipo de medida ante el incumplimiento de decisiones. Tenía capacidad para sancionar”, dijo Pérez.

Además de Figari, la presunta organización también contó con la participación activa de Ana Herz de Vega y el otro supuesto asesor en la sombra fue Vicente Silva Checa.

TELEGRAM

En otro momento, Pérez recordó las conversaciones en la red social Telegram, que pertenecería a Fuerza Popular —información entregada por un testigo protegido—, en las cuales de acuerdo al fiscal, Figari tendría “un nivel de ascendencia sobre los congresistas” del partido “naranja” para coordinar acciones.

Una de ellas habría sido apoyar la elección de Pedro Chávarry Vallejos como fiscal de la Nación.

“Se determina en estas conversaciones la comunicación y jerarquía que tiene (dado) por la lideresa de la organización”, concluyó Pérez Gómez.

El representante del Ministerio Público enfatizó su tesis en la declaración de Keiko Fujimori ante su despacho (el 28 de diciembre del 2017) en la que reconoce el vínculo de amistad y de confianza con Figari.

Al finalizar su exposición, Pérez pidió al juez que se le imponga 36 meses de prisión preventiva mientras se le investiga por el delito de lavado.

RÉPLICA

Luego, el abogado Humberto Abanto, defensa legal de Figari, negó los elementos de convicción presentados por el fiscal.

“¿La amistad y la confianza con una lideresa establecen la base de una sospecha grave de la comisión del delito de organización criminal? Si eso no es criminalizar la política y las relaciones sociales, es difícil encontrar un ejemplo mejor”, dijo Abanto.

Sobre la labor de Figari en el partido Fuerza 2011, Abanto señaló que, en efecto, su defendido trabajó en la campaña del 2011 como personero legal y secretario de justicia. “Era obvio que estaba a cargo de temas legales”, refutó el letrado.

Antes de finalizar la audiencia, Figari tomó la palabra y negó que haya coordinado la receptación de fondos de Odebrecht para la campaña presidencial. Añadió que entregó su pasaporte y no se fugará del país, pues tiene a su familia aquí y se someterá a las investigaciones.

TAGS RELACIONADOS