Imagen
Imagen

Tras conocerse que la bancada parlamentaria “naranja” contará con no menos de 71 integrantes, diversos congresistas fujimoristas electos coincidieron en la necesidad de que un provinciano encabece la Mesa Directiva del nuevo Legislativo.

Esta corriente se ve fortalecida después de que Kenji Fujimori, hermano de la candidata presidencial de , señalara semanas atrás que si bien le gustaría convertirse en presidente del Congreso, el tema no se encuentra entre sus prioridades.

DE PROVINCIA. En conversación con Correo, Nelly Cuadros, candidata electa de Fuerza Popular por Cusco, indicó que “sería interesante” que la presidencia del Congreso la asuma un legislador del interior del país perteneciente a su bancada.

“Al interior de las regiones existen personalidades que en esta etapa han tenido mucho respaldo popular. Sería bueno que alguien del interior nos represente”, manifestó.

En ese sentido, explicó que dicha medida daría a la opinión pública “una imagen de descentralización” que debe imperar en el Legislativo.

“Sinceramente, el centralismo ha hecho mucho daño al Perú y debemos buscar opciones nuevas, pero siempre con consensos”, indicó.

Cuadros puso como ejemplo el caso de Pichari-La Convención, en que sus alcaldes tienen que viajar hasta Lima para agilizar trámites en favor de la población debido a la poca preocupación legislativa.

“Es más probable que alguien que haya vivido o conozca la realidad del interior del país tome en cuenta y ponga en agenda los problemas de dichas localidades”, manifestó.

Ante este panorama, señaló que la decisión de que haya un legislador de provincia electo como presidente del Congreso depende del consenso que exista en Fuerza Popular y la opinión de otras fuerzas políticas.

“Nosotros aún no tocamos el tema. Estamos enfocados en la segunda vuelta, pero luego de ello estoy segura de que se verá el caso de la Mesa Directiva”, afirmó.

Sobre la posibilidad de que Kenji asuma el máximo cargo en el Congreso, precisó que el hijo del exmandatario  “se mostró entusiasmado”, como cualquier legislador que hubiera obtenido la mayor cantidad de votos en estos comicios.

“Tiene todo el derecho, cualidades y experiencia. Sin embargo, esa decisión la vamos a determinar dialogando, coordinando en reuniones y ver la mejor propuesta. Dependerá de los consensos que se hagan”, expresó la electa legisladora.

En otro momento, indicó que a pesar de que el Frente Amplio tiene más cupos legislativos en el Cusco, buscará los puntos en común para trabajar en favor de su ciudad. “Por el Cusco se tienen que dejar de lado las discrepancias ideológicas. Debemos tener un Congreso de consenso, y va ser así”, comentó.

BENEFICIO. A su turno, Osías Ramírez, congresista electo por Cajamarca, señaló que sería positivo que un legislador de provincia asuma el máximo cargo legislativo.

“Sería una buena oportunidad. El beneficio, al final, no solo es para las provincias, sino para todo el país”, declaró a Correo.

El electo legislador manifestó que por más que Fuerza Popular sea mayoría en el Congreso, la decisión de que los represente alguien oriundo de las provincias debe ser consensuada con las demás bancadas. “Se necesita el apoyo de todos”, indicó.

Más adelante, dijo que todos los legisladores merecen la oportunidad de asumir el máximo cargo en el Congreso y que, en el caso del fujimorismo, ese tema se decidirá en una reunión de bancada.

BRECHAS. Por su parte, la congresista fujimorista Karla Schaeffer aplaudió la iniciativa y adelantó que formulará la propuesta durante la próxima sesión partidaria.

Asimismo, la representante fujimorista por Piura remarcó que de adoptarse dicha medida, se marcaría un precedente a favor de las regiones que permitiría contribuir con el proceso de descentralización.

“Pienso que es una propuesta interesante porque en los últimos años ha habido un centralismo total. El último Presupuesto de la República 2016 ha sido el más centralista de la historia en este país, con 74.8% de manejo del Ejecutivo”, manifestó.

Indicó, en ese sentido, que esta iniciativa permitiría exponer la verdadera visión que se tiene en las provincias para erradicar la indiferencia. “Hay una brecha inmensa entre la problemática que existe en las regiones alejadas, la falta de acceso a muchos servicios básicos, a comparación de lo que se vive en Lima”, agregó.

MAL MENOR. Sobre la posible postulación del hermano menor de la candidata presidencial al máximo cargo del Congreso, Schaeffer precisó que Kenji Fujimori “no es una persona a la que le interese asumir” la presidencia del Legislativo.

“El trabajo en sí de la presidencia del Parlamento es muy demandante (...) Yo a Kenji lo veo más en el campo, caminando, no como presidente del Congreso”, comentó, para luego señalar que dicho cargo requiere de bastante experiencia, donde “el manejo político” resulta de vital importancia.

No descartó, sin embargo, que en el futuro el hijo del expresidente Alberto Fujimori pueda afrontar la responsabilidad de dirigir a los 130 representantes de nuestro país.

ES IMPORTANTE. El legislador electo por la Libertad Daniel Salaverry destacó, por su parte, la importancia de la participación de sus colegas de provincia, pero aclaró que aún no se han conversado en Fuerza Popular sobre el tema.

“Creo que la participación de todos es importante, aunque ahora no estamos en esa etapa del camino”, refirió.

Agregó que su organización no ha conversado sobre el tema y que pasada la segunda vuelta su futura bancada tomará la mejor decisión.

“Nosotros estamos con toda la disposición de entablar un diálogo con todos para lograr consensos, y el primero tiene que ver con la conformación de la Mesa Directiva”, manifestó.