En la mira compras de casas de madre de Nadine
En la mira compras de casas de madre de Nadine

La revelación hecha ayer por Correo sobre las inversiones inmobiliarias de doña Antonia Alarcón Cubas viuda de Heredia, madre de la primera dama , trajo consecuencias y reacciones en los ámbitos del Poder Legislativo y el Ministerio Público.

Como se informó en la víspera, la madre de la Primera Dama adquirió tres propiedades el año pasado por un monto de $645,000.

La suegra del presidente de la República, Ollanta Humala, realizó todos estos movimientos siendo viuda y de ocupación ama de casa.

Entre estos bienes se encuentra la recientemente adquirida casa de $400 mil en la urbanización Prolongación Benavides, en Santiago de Surco, compra-venta que se realizó el 29 de agosto de 2014 y fue cancelada en el acto.

La madre de Heredia adquirió la referida casa junto a Carlos Gabriel Arenas Gómez Sánchez, un coronel del Ejército en retiro que fue vinculado al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos Torres.

El 2014 también fue un año para concretar una segunda y tercera inversión inmobiliaria, adquiriendo al contado un departamento y una cochera en el distrito de Santiago de Surco valorizados en $245,000.

EN LA MIRA. Ante ello, en el Congreso se exigió la creación de una comisión investigadora para esclarecer las operaciones financieras de Nadine Heredia, bajo sospecha fiscal por supuesto lavado de activos.

En efecto, desde el grupo de Fiscalización, que ha solicitado información sobre la procedencia de $215 mil que recibió Heredia en forma de depósitos entre los años 2006 y 2009, se ha pedido ya al titular de la comisión, Enrique Wong, que demande al pleno del Congreso las facultades especiales necesarias que permitan realizar el levantamiento del secreto bursátil y financiero de la Primera Dama.

Sobre el tema, el legislador fujimorista Juan José Díaz Dios opinó que “hay una sombra de sospechas y de dudas que están tocando, constantemente, a la pareja presidencial”.

Advirtió enseguida que podríamos estar ante un caso “Ecoteva 2”, en referencia al escándalo de propiedades irregulares que involucró al entorno cercado del expresidente Alejandro Toledo.

“Lo que corresponde es que la señora Heredia de Humala transparente sus finanzas. Ojalá que la señora Heredia tenga los documentos en regla, que su abogado ha reconocido no tener, y que pueda sustentar un monto muy importante que involucra a sus familiares”, señaló Díaz Dios.

Por su parte, Carlos Bruce, de Concertación Parlamentaria, indicó sobre las transacciones que “se presume un mal uso de recursos públicos para financiar este tipo de adquisiciones privadas”.

A nivel legislativo, agregó, se solicitará la conformación de una comisión ad hoc para indagar el progreso inmobiliario de la familia de Heredia, “que es, indudablemente, un asunto de interés público y del que tienen que darse las explicaciones del caso”.

Bruce agregó que “perfectamente este caso puede incluirse en la investigación por lavado de activos que se le sigue a Nadine en el Ministerio Público”, y añadió que “por supuesto se justifica en exceso el que se haya reabierto esta pesquisa”.

lo evalúan. Desde otro ámbito, tras la denuncia de Correo, fuentes judiciales informaron que el Ministerio Público analizaría la situación de la madre de la Primera Dama a fin de determinar ampliar la investigación que ya se tiene a sus dos hijos (Nadine e Ilan) o que una nueva fiscalía acoja el tema.

Asimismo, trascendió que la investigación contra la esposa del presidente Ollanta Humala por los aportes a sus cuentas bancarias se ampliará y abarcará el periodo 2006-2014.

Voceros del Ministerio Público indicaron que la reciente apertura de la investigación preliminar contra la Primera Dama y su hermano “es solo el árbol que se ha plantado, pero no es el bosque”.

En ese sentido, lo que haría la Fiscalía sería investigar la subordinación de Martín Belaunde Lossio a la Primera Dama y las transferencias de dinero que hubo entre ellos, por lo que la pesquisa que se realizó contra Nadine en el 2010 “es solo un antecedente” de lo que haría el fiscal César Rojas, de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio.

En ese contexto, el congresista Juan Carlos Eguren opinó que el Ministerio Público debe ampliar las investigaciones contra Antonia Alarcón viuda de Heredia por el supuesto delito de lavado de activos.

“La señora Nadine tiene abierta una investigación preliminar por lavado de activos y lo que debería hacer el Ministerio Público ante esta denuncia es ampliar la investigación, en la cual ya está ella y su hermano, a su entorno familiar, e incorporar en la investigación por lavado de activos a su señora madre”, expresó.

Te puede interesar: