Pleno del Congreso.
Pleno del Congreso.

Desde el martes 16 de agosto, el pleno del Congreso estará habilitado para elegir al nuevo defensor del Pueblo, de acuerdo con el cronograma establecido por la comisión especial delegada del caso.

LEE ESTO: Congreso: bancadas podrán presentar a sus invitados para elección del defensor del Pueblo hasta el 6 de julio

Allí la votación será por cada uno de los candidatos que lleguen a la etapa final. Según el reglamento del Congreso, se requerirán dos tercios del número legal de los miembros del Parlamento para designar al nuevo titular de la Defensoría.

En caso se alcancen los 87 votos necesarios, se emitirá la resolución legislativa del Congreso y el defensor jurará.

De no ser así, se presentarán las propuestas sucesivas hasta que se alcance un consenso.

Inicio. El proceso de selección se iniciará con la presentación de los candidatos. La comisión especial estableció que a partir de mañana las bancadas podrán presentar de forma presencial o virtual sus propuestas de invitados para el concurso. El plazo para ello concluirá el 6 de julio.

Al siguiente día -según el cronograma- cada miembro de la Comisión Especial estudiará, entre otros documentos, las hojas de vida y los informes que emita la Contraloría sobre las declaraciones juradas de los participantes. Ello concluirá el 27 de ese mes.

Para el 8 de julio se publicarán  las hojas de vida de cada postulante apto en tres diarios de circulación nacional. Tres días después se iniciará el periodo de tachas.

Del 18 al 20 de julio, la comisión resolverá las tachas y denuncias presentadas. Será la única y última instancia. Al día siguiente se notificará lo resuelto por el grupo.

Luego, del 3 al 4 de agosto se entrevistará a cada postulante apto. Al siguiente día el grupo definirá a los candidatos que pasen al pleno.

TE PUEDE INTERESAR: Defensoría del Pueblo expresa su preocupación por constantes cambios de titulares del Mininter

Se tiene previsto que el lunes 8 de agosto se presenten a los candidatos aptos. En adelante, solo faltará que se agende la votación en el pleno.