Zoraida Ávalos: Investigación del caso Chávarry estará lista a fines del mes de abril (VIDEOS)

juramentó ayer al cargo de fiscal de la Nación y, entre los anuncios que realizó, reveló que la investigación contra su predecesor, el fiscal supremo Pedro Chávarry, por el caso del deslacrado de las oficinas del Ministerio Público (MP), estará concluida para fines de abril.

“Hay una investigación en etapa preliminar (sobre Chávarry) y creo que pronto, en abril o a más tardar en mayo, estaremos enviando la investigación con el tema de los deslacrados”, dijo Ávalos.

Cabe destacar que, concluida la investigación contra el extitular del MP, Ávalos deberá enviar al Poder Judicial la solicitud para el trámite del levantamiento de su inmunidad, que después será definido por el Congreso.

DENUNCIAS PENDIENTES

En la juramentación de Ávalos estuvieron presentes el presidente Martín Vizcarra; el titular del Congreso, Daniel Salaverry; el jefe del Poder Judicial, José Lecaros; y los fiscales supremos Tomás Gálvez y Víctor Rodríguez.

Respecto a estas últimas autoridades, vinculados a los “Cuellos Blancos del Puerto”, la fiscal de la Nación indicó que no puede investigarlos debido a que tienen una inmunidad que los protege.

En esa línea, sostuvo que actualmente el Parlamento tiene denuncias constitucionales pendientes contra los fiscales citados. Dijo esperar que se “aceleren sus casos”.

POTENCIA EQUIPO

Sobre el equipo “Lava Jato”, a cargo del fiscal Rafael Vela, Ávalos señaló que desde que empezó como interina los ha respaldado. “He apoyado logísticamente, no les impongo fiscales, ellos me piden y les trato de dar, porque entiendo que ven casos muy reservados”, manifestó.

En ese sentido, explicó que el MP ha adquirido un transcriptor de audios que va a ayudar a transcribir grabaciones en las investigaciones que se vienen realizando. “Otro software forense que hemos adquirido es un scaner 3D (...) y otro que nos va a permitir recuperar imágenes que han sido dañadas”, declaró.

CONGRESISTAS

La fiscal Ávalos también sostuvo que su despacho evalúa realizar una investigación a los legisladores vinculados a la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”.

Se trata de Javier Velásquez (APRA), César Vásquez (Alianza Para el Progreso), Héctor Becerril (Fuerza Popular), Clemente Flores y Carlos Bruce (Peruanos Por el Kambio).

El caso se encuentra en manos del fiscal Juan Carrasco, quien remitió el expediente de los legisladores a Ávalos a fin de que sean investigados.

“Él (Carrasco) no puede investigarlos (a los congresistas) porque tienen la calidad de aforados. Estos actuados han llegado recién el 21 de marzo al despacho; entenderán que no es el único caso que tenemos y que está en proceso de evaluación. En estos días, ustedes podrán tener alguna noticia”, sostuvo.

Sobre el caso de la semana de representación que se realiza en el Congreso, explicó que solo abrió una investigación preliminar a seis legisladores y no hay un proceso abierto. “Trabajamos de la mano con la Contraloría, estamos a la espera de que nos brinde información que nos va a ayudar con esta investigación”, dijo.

JURAMENTACIÓN. Ávalos estará hasta el 2022 como fiscal de la Nación.

NOTA PREVIA

Tras la rendir juramento como fiscal de la Nación,  dijo estar comprometida con la búsqueda de la verdad y la justicia y sus esfuerzos estarán dirigidos a velar por la independencia y autonomía del Ministerio Público; además aseguró que su institución respaldará a las investigaciones emblemáticas como el caso '', 'red Orellana, y 'Cuellos Blancos'.

La titular del MP precisó que reforzará las fiscalías que tienen a su cargo la lucha contra la  asignando las herramientas logísticas, administrativas y de apoyo necesarias al trabajo que realizan los fiscales. 

Si bien remarcó que dirige dicha institución tras la crisis causada por los "audios de la corrupción" en el sistema de justicia, ahora se "tendrá cero tolerancia a los actos ilícitos"; y también rechazó todo acto de agresión física e intimidación contra los fiscales. 

Zoraida Ávalos afirmó que propiciará reuniones con los fiscales de las diversas instancias de los casos emblemáticos, siempre respetando la independencia de los mismos, con el fin de generar un trabajo en equipo que permita diseñar una estrategia única y coordinada para enfrentar con eficacia y firmeza a estas redes. 

Carrera Fiscal

Adelantó que en los próximos días presentará un proyecto de ley para la modificación del artículo 60 de la Ley de Carrera Fiscal, a fin de evitar que se extienda un manto de impunidad sobre la inconducta de un fiscal en el marco de sus funciones. 

Asimismo, Ávalos destacó la propuesta del ministro del Interior, Carlos Morán, para crear fiscalías que investiguen a las bandas que perpetran delitos comunes. 

Finalmente indicó que fortalecerán el trabajo fiscal en casos de violencia contra la mujer y poblaciones vulnerables. 

Elección y juramentación 

La ceremonia de juramentación de  como fiscal de la Nación se realizó tras la resolución suscrita por la Junta de Fiscales Supremos.

Como se sabe, la fiscal reemplazó de manera transitoria como titular del a , que, como se sabe, renunció ante la Junta de Fiscales Supremos.

Posteriormente, la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público acordó por unanimidad la elección de Ávalos por un periodo de tres años.

Ávalos Rivera, de 61 años, asumió la Fiscalía de la Nación de forma interina el 8 de enero del presente año luego de la renuncia al cargo de Pedro Chávarry, quien se vio obligado a dimitir debido a los fuertes cuestionamientos por su presunta vinculación con actos irregulares y de corrupción.

¿Pero quién es Zoraida Ávalos?

Según la hoja de vida que aparece en la página del Ministerio Público, se graduó en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además de ser egresada de la Maestría de Derecho Constitucional por la Universidad Nacional Federico Villareal.

También precisa que fue egresada del Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Federico Villareal.