Amado Enco: "Fiscales del caso Lava Jato no han tenido ninguna influencia en reparación civil"

El procurador anticorrupción, , señaló que los fiscales del equipo especial del caso Lava Jato no se encuentran incluidos en su denuncia contra el procurador ad hoc, Jorge Ramírez, ya que no han tenido ninguna influencia en la determinación del monto a pagar por reparación civil.

"Los fiscales no pueden establecer pautas de cómo y cuánto debe pagarse en una reparación civil, eso es una competencia y una atribución de los procuradores. Haríamos mal en extender una responsabilidad que no corresponde a los señores fiscales en este proceso de negociación", dijo en la Comisión de Justicia del Congreso,

"Por esa razón, los fiscales mal podrían estar contemplados como presuntos responsables de un delito que no les alcanza", subrayó.

Jorge Ramírez

Enco justificó su denuncia contra el procurador del caso Lava Jato, Jorge Ramírez, por "perjudicar los intereses del Estado" en el monto de reparación civil exigido a la empresa brasileña Odebrecht, así como a la forma acordada para el pago de la misma.

"A nuestro juicio (la reparación civil) afecta directamente a los intereses del Estado. Se habría pactado la liberación de solidaridad de estos directivos con el solo pago de los S/ 80 millones como primera cuota eso ciertamente favorece a los colaboradores y perjudica a los intereses del Estado porque eso cae de madura la conclusión", detalló.

Como se sabe, en agosto último el procurador anticorrupción, Amado Enco, presentó una denuncia ante el Ministerio Público contra Jorge Ramírez, procurador ad hoc para el caso Odebrecht por presuntamente favorecer a la constructora brasileña en el acuerdo de colaboración eficaz por los cuatro proyectos en los que han admitido actos ilícitos.

TAGS RELACIONADOS