Enrique Bernales: “¿Para qué nos nombraron? ¿Para hacernos perder el tiempo?”

Constitucionalista y jurista critica la inacción del Ejecutivo tras la presentación de un informe de su equipo de trabajo sobre los ascensos y pases al retiro de oficiales en el gobierno de Humala
Enrique Bernales: “¿Para qué nos nombraron? ¿Para hacernos perder el tiempo?”

Enrique Bernales: “¿Para qué nos nombraron? ¿Para hacernos perder el tiempo?”

11 de Mayo del 2017 - 08:41 » Textos: Karina Valencia klvalencia@grupoepensa.pe

Esta semana el abogado Enrique Bernales, quien encabezó la comisión que estuvo a cargo de evaluar los procesos de ascensos y pases al retiro de los oficiales de las Fuerzas Armadas durante el gobierno de Ollanta Humala entre los 2012 y 2016, formuló un reclamó al premier Fernando Zavala.

Se refirió a “la exigencia perentoria del Ministro de Defensa al jefe del Instituto Nacional De Defensa Civil (Indeci) para que forzara la renuncia sin referencia de causa ni razón alguna” de Jaime Navach Gamio, quien ocupaba el cargo de asesor de la Alta Dirección del Indeci.

Gamio formó parte del grupo de trabajo de Bernales (tras la Resolución Ministerial N°931-2016-DE/SG) que evaluó los ascensos del pasado 30 de agosto del 2016.

En esta entrevista, el constitucionalista muestra su indignación ante el silencio del Ejecutivo frente a una salida que, según un comunicado de la comisión Bernales -como fue bautizada- del 4 de mayo del 2017, es “arbitraria y un abuso de derecho”.

También cuestiona la inacción del Ejecutivo frente al trabajo realizado por el equipo, cuyo informe se entregó en diciembre del año pasado al titular del Ministerio de Defensa, Jorge Nieto, y que este derivó a la Comisión de Defensa del Congreso, dejando entrever que las conclusiones y recomendaciones expuestas no implicaban un real acatamiento de las mismas.

En la carta enviada al premier Fernando Zavala se pronuncian sobre la salida de Jaime Navach Gamio del Indeci, ¿hubo alguna respuesta por parte del Ejecutivo? 

(Ellos) han preferido enterrar la cosa. Ni siquiera por cortesía han contestado.

¿Considera que existe alguna razón en particular de este silencio? 

La verdad lo ignoro, pero puedo suponer que no quieren abrir otro frente con otro ministro. Hacer un argumento de racionalidad política cuando cuentan con dos ministros interpelados. Es una hipótesis, porque no entiendo que una carta respetuosa no haya merecido una respuesta. Me llama profundamente la atención. Pero nosotros hemos cumplido con el deber de defender la honorabilidad de un marino de trayectoria brillante, como (Jaime) Navach.

¿Se han comunicado con el ministro Nieto para recoger su versión? ¿Para qué? 

Si ya sabemos todas las cosas que ya nos han hecho.

¿A qué se refiere exactamente?

En realidad, hay que tener en cuenta que el informe que nosotros presentamos necesitaba ser, de algún modo, ejecutoriado por el propio Ministerio de Defensa. También lo han encadenado.

El informe fue presentado en diciembre del año pasado... 

Exactamente, y estamos en el mes de mayo y no ha pasado nada.

El Ministerio de Defensa (Mindef) derivó el documento a la comisión de Defensa del Congreso, ¿considera que debió tomar una posición más activa tras los hallazgos? 

Eso no procede (en el Congreso), ¿acaso el Parlamento tiene algo que ver con los ascensos o con pases al retiro? Entonces, ¿con qué fin mandan eso al Parlamento? El Congreso no tiene ninguna capacidad para tomar decisiones sobre esos puntos. Nuestro trabajo ya acabó. Estamos a la espera de que algo de ese informe se ejecute, porque sino ¿para qué nos nombraron?, ¿para hacernos perder el tiempo?

¿Desde diciembre del año pasado no han tenido alguna comunicación con el Mindef? 

Nada de nada, en absoluto. Se tenía que actuar. No hacer nada y remitirlo al Parlamento paraliza el asunto.

¿Considera que el trabajo realizado por la Comisión Bernales se ha desestimado? 

No, pero aquí la verdad no se premia, al contrario, se silencia. Hemos actuado con la mayor transparencia y esperamos también una respuesta que no se ha dado. Quien no la ha dado debe explicarlo, no yo.

¿Qué esperan los miembros de la comisión Bernales tras estos meses? 

Más que nosotros, yo creo que hay muchos oficiales cuya carrera se ha visto afectada por no ascenderlos o darles el pase al retiro sin ninguna justificación, y con un manejo poco transparente del procedimiento. Ellos son las principales víctimas de este silencio, no nosotros. No se ha hecho justicia a quienes debían atender con justicia.

PERFIL

Enrique Bernales

JURISTA

Es doctor en Derecho por la Universidad de Grenoble (Francia), constitucio-nalista y catedrático.

Ha sido vicepresidente del Senado y senador en tres periodos entre 1980 y 1992. 

CIFRAS

30 de agosto de 2016 se oficializa la creación de la comisión Bernales.

29 diciembre, el grupo de trabajo entrega su informe al Mindef.

35 denuncias en contra de ascensos o pases al retiro fueron analizadas.

Te puede interesar:

Madre Mía: Wilfredo Pedraza no será abogado de Ollanta Humala en ese caso

Lo más leído