El exministro de Transportes y Comunicaciones durante el segundo gobierno aprista (2006-2011), Enrique Cornejo, rechazó haber impulsado decretos de urgencia para beneficiar a la constructora brasileña Odebrecht en la licitación de la línea 1 del metro de Lima (tramos 1 y 2). El exministro de Alan García dijo sentirse orgulloso por el equipo de trabajo que el lideró en esa época y por ello dio sus descargos para deslindar de los vínculos con la empresa que sobornó a políticos en toda América Latina.
“El consorcio ganador [Odebrecht y Graña y Montero] ganó al 90% del valor referencial. La ley permite que frente al valor referencial, el que pretende ganar vaya al 90% o 110%. ¿Qué haría en su sano juicio una empresa que tiene coimeados a funcionarios y cree que ya tiene asegurado el concurso, se iría a 90% o 110%? […] Las empresas que están seguras van al 110%, Odebrecht concursó al 90%, no estaban seguros de ganar. Probablemente coimeraron a algunos funcionarios, pero a mí no, ni a los que estamos acá”, alegó Cornejo.
Enrique Cornejo se defendió de esta manera durante la audiencia que se viene realizando para determinar si el Poder Judicial acepta el pedido de prisión preventiva de 36 meses en su contra. La Fiscalía lo investiga por los presuntos delitos de lavado de activos, colusión y cohecho pasivo propio.
Según la tesis del Ministerio Público, Cornejo y otros exfuncionarios intervinieron en la modificación del marco legal para la obra del Metro de Lima, con el propósito de “materializar el pacto colusorio”. A través de decretos supremos y decretos de urgencia, habrían cometido el ilícito.
Se les acusa, además, de integrar una organización criminal liderada por el fallecido exmandatario Alan García Pérez. “Nunca he sido miembro de una organización criminal, no lo soy ahora tampoco”, aclaró.
En otra intervención, Cornejo criticó que primero se detenga y luego se investigue.
“Si hay funcionarios corruptos, que cometieron delito, que paguen. Hay un viceministro que yo tuve [Jorge Cuba], que fue nombrado en mi gestión, y que las investigaciones están demostrando que habría cometido delito de corrupción. Ese señor y los que estuvieron involucrados tienen que ser investigados con el debido proceso, pero sancionados drásticamente si así fuera”, cuestionó.
En ese sentido, le pidió a Juan Carlos Sánchez Balbuena, juez que preside la sala, si podría ser posible que lleve su proceso judicial en libertad, con las restricciones que sean necesarias.