Enrique Cornejo: Sería un error para el Apra apoyar a uno de los candidatos a la segunda vuelta
Enrique Cornejo: Sería un error para el Apra apoyar a uno de los candidatos a la segunda vuelta

El excandidato a la alcaldía de Lima, , consideró que sería un error para el Partido Aprista apoyar a algunos de los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta para la Presidencia de la República.

Al respecto, mencionó que los estrepitosos resultados obtenidos en las elecciones del domingo pasado no le permiten al APRA endosar votos a alguno de los postulantes.

Según dijo, actualmente las bases del partido están muy dolidas por este hecho, por lo cual es probable que terminen desacatando las órdenes de la dirigencia.

En ese contexto, opinó que lo más saludable sería dar libertad a la militancia para votar a favor del candidato de su preferencia.

“No creo que fijando una posición oficial, la militancia, que está muy dolida y todavía muy cercana al golpe que hemos recibido, esté en condiciones de seguir de cerca lo que se disponga, por contrario, verían con más agrado gestos de cambio y de respuesta ante el golpe que hemos recibido”, señaló en declaraciones a la Agencia Andina.

El secretario general del APRA, Omar Quesada, indicó esta semana que la Dirección Política del partido decidirá a qué candidato apoyar en la segunda vuelta, aunque dejó entrever que podría ser .

De acuerdo a las cifras oficiales de la ONPE, el candidato aprista Alan García obtuvo 5.82 % de los votos, ocupando el quinto lugar, y en el Congreso el APRA solo logró colocar cinco legisladores.

DEBEN RENUNCIAR

Por otro lado, Cornejo se sumó al pedido de la congresista Luciana León, para que la dirigencia ponga sus cargos a disposición, siguiendo los pasos de Alan García -quien renunció a la Presidencia del partido el mismo día de las elecciones- y se convoque de inmediato a un congreso para elegir a las nuevas autoridades.

Sin embargo, remarcó que la renovación debe hacerse en un marco de unidad, fraternidad, pero con autocrítica.

“Ese ejemplo (de Alan García) sí creo que debe ser seguido por las autoridades actuales del partido, que por lo menos deberían poner a disposición sus cargos, mientras se produce la transición. Ese sí sería un gesto democrático y reflejaría un poco el sentir de las bases”, señaló.

Comentó, además, que en este proceso de renovación también deberían tener cabida los exmilitantes del partido que, por determinadas razones se retiraron o están alejados.