Enrique Cornejo sobre Luis Castañeda: “Veo a un alcalde muy desganado”
Enrique Cornejo sobre Luis Castañeda: “Veo a un alcalde muy desganado”

Para el excandidato a la alcaldía de Lima , es necesario que el alcalde sea más transparente en su gestión y continúe con las obras que sí son beneficiosas para la población de la capital.

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¿Cuál es su evaluación del primer semestre de la tercera gestión del alcalde Luis Castañeda?

El alcalde y su equipo no tienen todavía un plan estratégico para Lima. Están haciendo un conjunto de acciones aisladas y algunas de ellas contradictorias. En el tema del transporte, inicialmente hablaron de desconocer las concesiones a los corredores, pero felizmente se han rectificado. Noto que están tratando de enfatizar en el Metropolitano, pero no tienen una idea de un sistema de transporte que pueda complementarse con el Metro de Lima y los taxis. Ha perdido tiempo tratando de que las cosas que hizo su antecesora no sean priorizadas.

¿Cómo ve el avance de las obras?

Se ha dejado sin efecto el Proyecto Río Verde, que tenía conceptos muy bonitos: implicaba manejo de ecosistemas, zona verde para la población, recuperación de áreas para una comunidad (shipiba). Lo han reemplazado por el by-pass de 28 de Julio, donde en un principio el alcalde hizo las cosas mal, pero luego corrigió. La Contraloría le llamó la atención, le hizo firmar una adenda. El ministro de Economía y Finanzas intervino. El alcalde no quería ni consultarle a la Contraloría ni al MEF. El problema ahora es que para poder hacer el intercambio de 28 de Julio ha tenido que dejar de hacer, aparte de Río Verde, dos salidas de San Juan de Lurigancho (SJL) a la Vía de Evitamiento. SJL es muy poblado y prácticamente su entrada y salida es por una sola vía. Es prioridad ponerle varias salidas. El Proyecto Línea Amarilla tenía dos intercambios para conectar SJL con Evitamiento. En ese sentido, no obstante que el alcalde ha corregido, ha preferido hacer una obra que tiene un menor impacto y dejar otras dos que tienen un impacto sustantivo en la población. El hecho de tener una obra con su nombre parece que es lo que ha primado.

¿Hay acciones contra la inseguridad ciudadana?

En seguridad ciudadana prácticamente no hay nada. Diría que es el sector más flojo. Aunque la tarea principal le corresponde a la Policía, el municipio tiene tres tareas en que debe, por ley, colaborar. Una es la organización de la población, la coordinación entre los serenazgos y la PNP, y la promoción de práctica de deportes y talleres que haga que jóvenes que se dedican al delito puedan encontrar formas más adecuadas de vida. No veo al alcalde preocupado en estos temas.

Regidores de oposición nos comentaron que el alcalde solo ha asistido a una reunión del Comité de Seguridad Ciudadana.

Eso habla un poco de su grado de compromiso con la gestión. Lo veo un poco desganado. No sé si es por la noticia de que ya no puede ser reelegido, no sé si es el hecho de que hay muchas concesiones ya otorgadas, no sé si le falta equipo, pero lo veo muy desganado. No es el Castañeda de anteriores gestiones, que estaba permanentemente siguiendo las obras. En todas las sesiones, las inaugura y luego se va. Hay una falta de transparencia en este sentido y una poca disposición al diálogo y a escuchar. Él tiene mayoría absoluta, y eso hace que no le interese coordinar con la minoría. Un ejemplo: el rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos envió en abril una carta en la que le pedía terminar el intercambio vial de las avenidas Venezuela y Universitaria. No sé si será por el hecho de que yo presido la comisión, pero no ha contestado la carta. Eso indica una especie de falta de interés. Espero que eso cambie. Lima necesita un liderazgo más activo. Van a empezar los juegos de Toronto y para los Panamericanos de Lima no tenemos ni una sola obra iniciada de villas deportivas. Esta no es una tarea que la deba liderar el Gobierno nacional; la debe liderar el municipio. El municipio es el anfitrión de los Panamericanos, fue el que pidió los votos.

¿Por qué no se puede saber cuánto va a costar el by-pass de 28 de Julio?

En las dos gestiones anteriores de Castañeda, el grueso del financiamiento de las obras se hacía con recursos públicos; ahora el grueso se hace con recursos privados. Dado que no se está utilizando dinero público, el MEF ha dicho “alcalde siga adelante”. No es que el MEF haya aprobado la obra de 28 de Julio. Como es un concepto en que el dinero viene por el lado privado, no hay procedimientos como el que sigue la inversión pública, por eso no lo conocemos con tanto detalle. Pero eso no significa que el alcalde no tenga que transparentarse.

¿Qué acciones de esta gestión rescataría?

Creo que hay algunos aspectos positivos, como el reordenar el Centro de Lima sacando a las imprentas, la actuación en la diferencia de límites entre Magdalena y San Isidro, la decisión de hacer finalmente el puente Bella Unión y el seguimiento de las obras del túnel Santa Rosa. Quisiera que haya más cosas positivas. No me da ninguna satisfacción que el municipio esté tan soso, lento y sin dinámica.