Enrique Peña Nieto: objetivo claro de alianza es crear desarrollo y crecimiento económico
Enrique Peña Nieto: objetivo claro de alianza es crear desarrollo y crecimiento económico

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, destacó hoy que los objetivos claros de la Alianza del Pacífico son crear desarrollo para sus sociedades, el crecimiento económico y mayor impulso a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Durante una declaración conjunta, al término de la X Cumbre de la Alianza del Pacífico, indicó que en esta cita, desarrollada en Paracas, se han definido hacía dónde avanzarán los cuatro países del bloque para consolidar la integración y el desarrollo.

"Este X encuentro permitió que conociéramos los avances a partir de la labor de los equipo de trabajo, cómo se consolida la alianza y cómo despierta el interés de otras naciones; a los 32 países observadores se suman 10 más", sostuvo.

Con estos países, refirió, se impulsará una relación que irá más allá de los acuerdos de cooperación y se ampliará los horizontes para el desarrollo de sus sociedades.

Recordó que la Alianza del Pacífico, integrado por México, Perú, Chile y Colombia, agrupa a países que tiene una visión compartida de cómo impulsar el desarrollo, cómo asegurar que las sociedad puedan crecer y tener mejores oportunidades.

"Hemos convenido en que si sumamos esfuerzo, podemos sumar al desarrollo de la sociedad, y eso hemos hecho; la alianza nos permite trabajar en cuatro frentes: libre movimiento de bienes, personas, capitales y servicios", puntualizó.

Destacó, además, la creación de un fondo de capitalización para lograr la internacionalización de las pymes de los cuatro países, a fin de que sean parte de la cadena de valor, con productos o inversiones.

Remarcó, asimismo, el mayor movimiento de personas al interior de la alianza, lo que ha posibilitado incrementar el turismo. En el caso de su país, refirió, es notable el aumentos de visitantes procedentes de los países miembros del bloque regional.

Peña Nieto, anunció además que la Alianza del Pacífico ha recibido el ofrecimiento del Reino Unido de ofrecer 100 becas para los estudiantes más destacados del bloque.

México ejerció la presidencia pro témpore de la Alianza del Pacífico este años. Entregó al Perú esa responsabilidad en la X Cumbre realizada en Paracas.