El Equipo Especial Lava Jato evalúa pedir una reconsideración a la decisión que adoptó la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos, quien dispuso que los hechos revelados por un aspirante a colaborador eficaz -que sindica al presidente Martín Vizcarra con el pago de una coima de un millón de soles- sean investigados en el subsistema de corrupción de funcionarios.
Fuentes del Equipo Especial señalaron a Correo que están evaluando pedir esta reconsideración y se mostraron preocupados y sorprendidos por dicha decisión.
Indicaron que una de las consecuencias de trasladar este caso a la fiscalía anticorrupción sería el desistimiento de los aspirantes a la colaboración eficaz que han venido declarando al despacho del fiscal Germán Juárez Atoche, a cargo del caso Club de la Construcción.
“Si se desisten los aspirantes a colaboradores eficaces, el testimonio es inexistente. Eso favorecería a los investigados”, anotaron.
Como se recuerda, el fiscal coordinador de dicho equipo de fiscales, Rafael Vela, solicitó a la fiscal de la Nación Zoraida Ávalos que Germán Juárez pueda abocarse a los hechos relatados por el aspirante a colaborador eficaz Nº 10-2018. Dicho testimonio relato al fiscal Juárez que el consorcio Obrainsa-Astaldi habría realizado un pago ilícito de 1 millón de soles al presidente Vizcarra cuando era gobernador regional de Moquegua a cambio de la buena pro de la obra Lomas de Ilo.