:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/TLMPNXSN2VBQRJMWARFH2W3MPI.jpg 420w)
La reciente encuesta de Ipsos - El Comercio reflejó una positiva percepción para el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público que lidera el fiscal coordinador Rafael Vela. 72% es la cifra de aprobación para el grupo que también integran José Domingo Pérez, Germán Juárez Atoche, entre otros.
Solo un 18% desaprueba la labor que vienen ejerciendo en el escándalo de corrupción que involucra a políticos y empresarios de América Latina y África.
Asimismo, un 69% cree que el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, ha dicho la verdad, “pero no toda” a los fiscales a través del acuerdo de colaboración eficaz; mientras que un 17% dice que ha mentido y ha acusado a inocentes.
Antonio Maldonado, ex procurador ad hoc del caso Fujimori-Montesinos, aplaude la labor que viene emprendiendo el Equipo Especial. Recalcó que la Procuraduría de Brasil sostuvo que desde Perú han recibido mayores requerimientos de cooperación y asistencia judicial, entre un total de 10 países sobornados por la constructora brasilera Odebrecht.
“En nuestro caso más de 122 requerimientos, en comparación de otros países como Suiza con 116 y Argentina 34 si no me equivoco”, precisó Maldonado.
Sobre el 69% que cree que Barata ha dado información incompleta, Maldonado sostuvo que es esperable porque el ex superintendente de la constructora brasilera “evidentemente en primer lugar querrá evitar delatar a sus amigos” y además buscará “escenarios de negociación donde la persona jurídica de Odebrecht este en mejor posición”.
Cifras regulares para el Poder Judicial y el Ministerio PúblicoEn el caso del Poder Judicial (PJ), los números son más parejos: un 57% desaprueba su gestión, frente a un 33% que la aprueba. En lo que respecta al Ministerio Público, un 52% desaprueba su labor y un 38% la aprueba.
Sobre estas cifras negativas, Antonio Maldonado explicó que estas cifras negativas radican en que el PJ no le ha garantizado hasta el momento a la población una justicia libre de corrupción debido a casos como el de los Cuellos Blancos del Puerto.
Y en segundo lugar, se justifican estas decepcionantes números debido al “pobre liderazgo del Poder Judicial”, encabezado por José Luis Lecaros, un presidente con “lamentables declaraciones” sobre el Equipo Especial Lava Jato.
Equipo Especial Lava Jato alcanza el 72% de aprobación, pero un 57% desaprueba al Poder Judicial
Las cifras fueron obtenidas en la encuesta Ipsos- El Comercio de octubre.