La reciente encuesta de Ipsos - El Comercio reflejó una positiva percepción para el Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público que lidera el fiscal coordinador Rafael Vela. 72% es la cifra de aprobación para el grupo que también integran José Domingo Pérez, Germán Juárez Atoche, entre otros.
Solo un 18% desaprueba la labor que vienen ejerciendo en el escándalo de corrupción que involucra a políticos y empresarios de América Latina y África.
Asimismo, un 69% cree que el exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, ha dicho la verdad, “pero no toda” a los fiscales a través del acuerdo de colaboración eficaz; mientras que un 17% dice que ha mentido y ha acusado a inocentes.
Antonio Maldonado, ex procurador ad hoc del caso Fujimori-Montesinos, aplaude la labor que viene emprendiendo el Equipo Especial. Recalcó que la Procuraduría de Brasil sostuvo que desde Perú han recibido mayores requerimientos de cooperación y asistencia judicial, entre un total de 10 países sobornados por la constructora brasilera Odebrecht.
“En nuestro caso más de 122 requerimientos, en comparación de otros países como Suiza con 116 y Argentina 34 si no me equivoco”, precisó Maldonado.
Sobre el 69% que cree que Barata ha dado información incompleta, Maldonado sostuvo que es esperable porque el ex superintendente de la constructora brasilera “evidentemente en primer lugar querrá evitar delatar a sus amigos” y además buscará “escenarios de negociación donde la persona jurídica de Odebrecht este en mejor posición”.
Cifras regulares para el Poder Judicial y el Ministerio PúblicoEn el caso del Poder Judicial (PJ), los números son más parejos: un 57% desaprueba su gestión, frente a un 33% que la aprueba. En lo que respecta al Ministerio Público, un 52% desaprueba su labor y un 38% la aprueba.
Sobre estas cifras negativas, Antonio Maldonado explicó que estas cifras negativas radican en que el PJ no le ha garantizado hasta el momento a la población una justicia libre de corrupción debido a casos como el de los Cuellos Blancos del Puerto.
Y en segundo lugar, se justifican estas decepcionantes números debido al “pobre liderazgo del Poder Judicial”, encabezado por José Luis Lecaros, un presidente con “lamentables declaraciones” sobre el Equipo Especial Lava Jato.