Equipo Especial Lava Jato firmará acuerdo con Odebrecht el 15 de febrero
Equipo Especial Lava Jato firmará acuerdo con Odebrecht el 15 de febrero

La tan voceada firma del acuerdo de colaboración con la empresa brasileña  se realizará el 15 de febrero, informaron fuentes de la Procuraduría Ad Hoc a Correo. Los integrantes del Equipo Especial de la Fiscalía y el procurador ad hoc Jorge Ramírez viajarán hasta el país de la samba para finiquitar el polémico convenio, que ha fijado una reparación civil de 610 millones de soles.

Según fuentes de la Fiscalía, el coordinador del Equipo Especial, ; los fiscales  y Geovana Mori, y el procurador Ramírez, quienes hace unos días recogieron las declaraciones del exgerente de la Banca Privada de Andorra (BPA), Francesc Pérez, emprenderán viaje a Sao Paulo tras volver de Andorra, donde estrecharon lazos con las autoridades judiciales y tomaron el testimonio del exgerente de Banca de Andorra por el caso .

LAS CLÁUSULAS

Como ya es de conocimiento público, la transnacional carioca se comprometió a entregar evidencias y colaborar con las declaraciones de sus exfuncionarios, quienes fueron colaboradores eficaces en su país dentro de la operación “Lava Jato”.

Tras la suscripción del acuerdo, los delatores premiados prestarán declaración cuando el Ministerio Público lo requiera sobre su participación en el esquema de corrupción, y la entrega de sobornos a funcionarios y políticos en el Perú, con la finalidad de obtener adjudicaciones y concesiones de obras.

La firma estaba inicialmente pactada para el 11 de enero, pero debió postergarse por el despido -luego revertido- de los fiscales Vela y Pérez por parte del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry.

LO QUE SE VIENE

El convenio permitirá además que los fiscales peruanos recojan una serie de testimonios, del 18 al 22 de febrero, a una serie de exfuncionarios de Odebrecht sobre investigaciones a Alan García, Susana Villarán, Ollanta Humala, Nadine Heredia, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo, entre otros.

Entre los funcionarios a los que se interrogará figuran Marcos de Queiroz Grillo, exoperador de la Caja 2; José Vieira Spinola, dueño del estudio que sirvió para pagar una ponencia de AGP; y Luis de Castro Santos, exgerente de la Interoceánica Sur, tramo 3.

Sin embargo, una de las diligencias más esperadas será el interrogatorio a Jorge Barata, el 12, 13 y 14 de marzo.

El diario O Globo señaló en diciembre pasado que las consecuencias de estas delaciones serán “devastadoras” para la clase política peruana.