El fiscal del equipo especial Lava Jato, Hamilton Montoro, realizó este miércoles una diligencia en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para recopilar información pertinente a la investigación que encabeza sobre los arbitrajes a favor de la empresa Odebrecht.
El ministro de Transportes, Eduardo González, recibió al representante de la fiscalía luego de haber enviado oficios al Ministerio Público para poner a su disposición la información que requieran para ayudar a las pesquisas sobre presuntos actos de corrupción dentro de esta institución.
“Debemos erradicar la corrupción porque provoca daño moral y genera desconfianza en la ciudadanía. Se debe investigar hasta el final y sancionar a los responsables. En este ministerio hay transparencia absoluta y cualquier hecho irregular tiene que ser debidamente identificado”, señaló el ministro durante la visita.
En la recepción del fiscal Montoro también participó el procurador público del MTC, David Ortiz, quien reiteró su compromiso de lucha contra la corrupción y la defensa de los intereses del Estado. El funcionario agregó que su gestión busca impedir que empresas investigadas por corrupción puedan obtener beneficios a través de arbitrajes.
Ortiz garantizó que todos los requerimientos documentarios por parte de la fiscalía serán remitidos en los próximos días.
Hamilton Montoro, a su turno, señaló que el objetivo de esta diligencia es obtener documentación, servidores informáticos y los archivos Excel de las personas que estuvieron vinculadas a los arbitrajes de Odebrecht. En esa línea, saludó la disposición del ministro González y el procurador Ortiz.
En la búsqueda de información también participaron los peritos Milton Hinojosa y Luis Loyola que, luego de reunirse con las autoridades del MTC, recorrieron las oficinas de la Procuraduría Pública de este ministerio y la Oficina General de Tecnología de la Información.
Eduardo González insistió que todos los funcionarios de su sector tienen la predisposición de luchar contra la corrupción, incluyendo la aplicación de procedimientos de control interno para detectar cualquier acto irregular dentro del ministerio.