GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El fiscal del Equipo Especialviajará a Tel Aviv, Israel, para ampliar la declaración que brindó el empresario israelí Josef Maiman sobre el presunto pago de sobornos de la empresa Odebrecht al expresidente , por los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.

En las indagaciones que realiza la Fiscalía, luego de la firma de colaboración eficaz que suscribió  con el Ministerio Público, este se comprometió a entregar toda la documentación del esquema de corrupción ejecutado durante el gobierno toledista.

Los otros

Pero el fiscal Pérez no solo se concentrará en el empresario Maiman, según la disposición N° 58 a la que accedió Correo. También aprovechará el viaje para recoger los testimonios de dos personajes que durante los últimos meses se les reprogramó en varias oportunidades sus declaraciones.Se trata de Michelle Maiman, hermana de Josef Maiman, y el empresario Leo Malamud. Ellos declararán el próximo martes 25 de junio. 

La primera a las 12 p.m. y el segundo a las 3 p.m. (hora de Israel), en las instalaciones de la embajada de Perú ubicada en Medinat Hayehudim 89, piso 12, Herzliya, Tel Aviv. Se conoció que el titular del primer despacho del Equipo Especial estará viajando acompañado del fiscal superior coordinador Rafael Vela, este domingo 23 de junio a la 1:56 p.m. La Fiscalía espera que Maiman entregue otras pruebas importantes contra Toledo por el caso Ecoteva.

Por este caso, hace unos días, el fiscal superior Vela pidió al Poder Judicial que se le imponga 16 años y 8 meses de prisión contra el exmandatario y su esposa, Eliane Karp, por el delito de lavado de activos.Maiman, quien postula a ser colaborador eficaz, declaró ante la Fiscalía que Toledo le pidió ayuda para canalizar el dinero que recibió como soborno. 

Voluntarios

Según la disposición, los empresarios Sabih Saylan y Gideon Weinstein solicitaron a la Fiscalía que se realice una declaración ampliatoria indagatoria de manera voluntaria.Esto fue requerido por su defensa legal y el fiscal Pérez decidió aceptar el requerimiento, y tomará las declaraciones de los empresarios el 25 de junio a las 4 p.m. y 5 p.m., respectivamente, en el consulado peruano.Saylan fue el vicepresidente de Merhav, empresa de Maiman.En el año 2017, la procuradora Katherine Ampuero solicitó que se incluya a Saylan y Weinstein en la investigación por el caso Ecoteva.