Erick Iriarte: Gobierno realiza interpretación auténtica con "Ley Stalker"

"Nadie está en contra de la norma como espíritu tal, pero tal como está construida genera una serie de ambigüedades que pueden violentar una serie de derechos", resaltó.
Erick Iriarte: Gobierno realiza interpretación auténtica con "Ley Stalker"

Erick Iriarte: Gobierno realiza interpretación auténtica con "Ley Stalker"

11 de Agosto del 2015 - 15:04 » Textos: Redacción Multimedia » Fotos: Correo

El especialista en temas de delitos informáticos, Erick Iriarte aseguró que se vulnera los derechos ciudadanos con el mecanismo de la geolocalización, para ubicar a criminales a través de las llamadas hechas desde teléfonos celulares o más conocido como "Ley Stalker".

Precisó, al programa Los Desayunos Correo y USIL, que una resolución de la ONU de diciembre del 2013 indica que los gobiernos cuando inicien acciones de seguridad ciudadana no pueden violentar derechos humanos como derecho a la privacidad, a las comunicaciones, al debido proceso, entre otros.

Erick Iriarte indicó que también existen una serie de documentos internacional que señalan que cuando uno hace se hace ejercicio de seguridad no se puede vulnerar garantías previamente establecidas.

"Lo que está haciendo (el Gobierno) es una interpretación auténtica, tan común en nuestro país, el cual dice que la metadata no es parte de las comunicaciones, porque sino son parte, entonces nunca van a vulnerar el secreto de las comunicaciones, y si sin parte la única manera de obtenerlas es por mandato de juez y su contra argumento es decir que el juez se demora mucho tiempo", dijo.

El especialista sostuvo que una resolución del 2009 del Ministerio de Transportes y Comunicaciones indica qué es parte del secreto de comunicaciones, como los datos de geolocalización. Además, la Corte Interamericana de Derechos Humanos establece que es datos de metadata como geolocalización también es parte del secreto de comunicaciones.

Precisó que la norma va más allá de la extorsión telefónica, pero que los datos en manos de la Policía por 72 horas podría ser usado como argumento de los delincuentes para decir que sus derechos están siendo vulnerados.

"Están dando una herramienta muy grande a la delincuencia que creo que no la entendido de esa manera porque solamente han tratado de ver qué no es secreto a las comunicaciones", expresó.

Puede interesar:

Martín Santivañez: Ejecutivo no ha convocado a interesados en "Ley Stalker"