Ernesto Álvarez Miranda: “Podría haber un costo político para la bancada de Fuerza Popular”

Expresidente del TC opina sobre denuncia constitucional contra el Fiscal de la Nación
Ernesto Álvarez Miranda: “Podría haber un costo político para la bancada de Fuerza Popular”

Ernesto Álvarez Miranda: “Podría haber un costo político para la bancada de Fuerza Popular”

07 de Noviembre del 2017 - 08:50 » Textos: Redacción | Correo » Fotos: Correo

El vocero de Fuerza Popular interpuso una denuncia constitucional contra el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez por presunta omisión funcional en la lucha contra la corrupción. 

¿Cuál es su primera impresión? 

Me parece complicado (investigar al FN), porque se entiende que el fiscal de la Nación diseña una estrategia para establecer las investigaciones dentro de la progresividad y siguiendo una táctica determinada. Por tanto, quizá hubiera sido mucho mejor tratar de citarlo a una reunión con los portavoces del Congreso o, en todo caso, con los líderes de la bancada de FP para tratar de comprender cuál es la estrategia que el Ministerio Público está llevando a cabo. Porque una denuncia en este momento, por más fundamentada que esté, siempre entra en el terreno de las suposiciones. El Ministerio Público no hace sentencias, no determina la verdad jurídica, sino que establece una secuencia en sus investigaciones, que puede ser acertada o desacertada. Entonces, es muy difícil descubrir realmente ese acierto o ese desacierto. Es muy argumentable.

¿Podría ser esta denuncia un intento de condicionar las investigaciones del Ministerio Público a Keiko Fujimori? 

No creo.

¿Es posible probar la presunta omisión funcional del fiscal de la Nación en la lucha contra la corrupción? 

Como fruto de la acusación, el fiscal de la Nación va a comparecer ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para dar su versión y va a señalar que todo el orden que están siguiendo tiene una estrategia determinada. Y es muy difícil probar lo contrario, porque él tiene más información que los congresistas. Es muy difícil demostrar que él no tiene la razón. Estoy seguro de que los fiscales tienen su explicación, sea correcta o no. Definitivamente tienen una explicación y será difícil demostrar lo contrario, si hay malicia o dolo.

¿Ve alguna irregularidad en la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación? 

Ninguna irregularidad. El congresista está en uso de sus atribuciones. Ahora, eso podría asumir un costo político. Claro. Un costo político para la bancada, porque hay que considerar que será difícil de probar. Y mientras todavía están investigando a su ritmo, es difícil probar que (los fiscales) están actuando mal o con malicia.

¿Hay una colisión de poderes del Estado en este asunto? 

En principio, el que está investigando (a Keiko Fujimori) es un fiscal, no es el conjunto del Ministerio Público. No es una institución contra otra. Ese fiscal (que investiga a Keiko) actúa, a mi juicio, de una manera exagerada, pero está dentro del marco de sus funciones. 

DATO

Ernesto Álvarez Miranda. Expresidente del Tribunal Constitucional. Abogado constitu-cionalista, decano de la Facultad de Derecho de la USMP. Tiene una especializa-ción en Derecho Político en la Universidad de Navarra (1987-1988).