Ernesto Blume asegura que Comisión Especial cumplió ley para elección de miembros de Junta Nacional de Justicia
Ernesto Blume asegura que Comisión Especial cumplió ley para elección de miembros de Junta Nacional de Justicia

El presidente del Tribunal Constitucional,  aseguró que la Comisión Especial encargada de la elección de los integrantes de la  (JNJ) actuó en estricto cumplimiento de la Ley Orgánica de la junta.

Ello, indicó Blume en su condición de comisionado al ser consultado sobre los cuestionamientos por esa elección frustrada luego de la inscripción de 104 postulantes para conformar ese grupo, en mayo pasado.

“Nosotros hemos cumplido y hemos tratado de ser lo más rigurosos posibles, porque entendemos que el país necesita una JNJ de primer nivel con gente proba, idónea, honesta, que no permita que ocurran cosas como las que hemos presenciado hace varios meses y que nos dejan a todos desconcertados”, manifestó.

En diálogo con 'Canal N', Blume destacó que existe una obligación de transparencia no solo en el mismo proceso sino en la información entregada por el postulante.

El 19 de mayo pasado, solo tres de 104 postulantes aprobaron la evaluación de conocimientos. De esos tres el abogado Pedro Patrón fue elegido para integrar la Junta Nacional de Justicia.

Sin embargo, cuando iba a jurar en el cargo decidieron suspenderla tras conocerse que tenía abierto un proceso de falsedad ideológica en agravio del Estado.