Ernesto Blume: “Derecho a la información es inherente a la persona”
Ernesto Blume: “Derecho a la información es inherente a la persona”

El presidente del (TC),, recalcó que el derecho a la información es “un derecho fundamental inherente a la persona humana”, que está establecido en la Constitución.

“Cuando hablamos de derecho a la información, hablamos del que emite la información, del que la transmite, del que la replica, del que la procesa, del que la interpreta, del que la comenta y del que la recibe”, dijo el titular del TC a RPP.

Aunque evitó adelantar opinión sobre los recursos de inconstitucionalidad presentados contra la denominada “Ley Mulder”, Blume remarcó que estamos ante un “derecho multidimensional” que merece ser analizado con sumo cuidado.

“No puedo adelantar una opinión sobre el tema en específico, pero lo que ocurre es que esta ley ha regulado el gasto en publicidad y ha prohibido que el Estado invierta en publicidad en medios privados”, explicó.

Tras señalar que no existen derechos absolutos, aclaró que el Pleno del TC -conformado por siete magistrados- revisará las demandas presentadas y sus argumentos, en un debate al interior de la institución.

“(Este debate) tiene que ver con un aspecto que hace al núcleo del sistema democrático: la libertad de información. Ahora, obviamente tampoco se puede decir que hay derechos absolutos”, señaló.

RESOLUCIÓN

En otro momento, el magistrado afirmó que el TC resolverá de manera totalmente imparcial las demandas.

“Le garantizo a todo el Perú que el Tribunal Constitucional resolverá con independencia, con autonomía, con objetividad, con ponderación y con consciencia patriótica”, añadió.

Actualmente, hay dos demandas de inconstitucionalidad contra dicha norma: una interpuesta por el Gobierno y otra por la bancada de Peruanos Por el Kambio (PPK).