Ernesto Blume: El TC no trató “ni remotamente” un caso de reforma constitucional
Ernesto Blume: El TC no trató “ni remotamente” un caso de reforma constitucional

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), , afirmó ayer que hasta el momento la entidad que dirige no ha realizado el análisis de algún proyecto de ley de reforma constitucional. Así, negó las versiones que indicaban que el TC ya se pronunció, en noviembre del 2018, en relación a que el Ejecutivo no tiene límites para una cuestión de confianza cuando el Congreso buscaba cambiar su reglamento.

NI REMOTAMENTE

Blume se pronunció tras ser consultado por Canal N sobre si considera constitucional que el Ejecutivo plantee una cuestión de confianza sobre la iniciativa de adelanto de elecciones para el 2020.

“Resolvimos (en el 2018) un caso de inconstitucionalidad, un cuestionamiento a una norma que era el Reglamento del Congreso, norma con rango de Ley que limitaba el uso de la cuestión de confianza. Fuimos muy claros en que esto es una habilitación que tiene el presidente (Martín Vizcarra) amplia respecto a políticas públicas y respecto a las normas con rango de ley”, señaló.

Sin embargo, fue enfático en indicar que en esa ocasión “no se trato ni remotamente el caso de reformas constitucionales”.

“Y hay que tener en cuenta que una cosa es la norma con rango de ley y otra es la reforma que tiene rango constitucional”, explicó.

Por ello, reiteró que “no hay hasta ahora ningún caso que nos lleve a ese análisis (de reforma constitucional)”.

Cabe destacar que el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, y el premier Salvador del Solar no han descartado presentar una cuestión de confianza por el proyecto de adelanto de elecciones.

De esa manera, en caso de ser denegada la confianza al Ejecutivo -lo cual sucedería por segunda vez-, el presidente Martín Vizcarra puede disolver el Congreso.

El problema es que algunos juristas consideran que esa opción es inconstitucional.

EN COMISIÓN

Precisamente, ayer la Comisión de Constitución sesionó y recibió a los constitucionalistas Natale Amprimo, Carlos Mesía, José Cairo Roldán y Aníbal Quiroga, quienes mostraron sus posiciones con respecto al proyecto de adelanto de elecciones planteado por el Ejecutivo.

La posición de José Cairo fue contraria a la de los otros tres constitucionalistas, quienes mostraron su negativa a la constitucionalidad del proyecto.

Sin embargo, Cairo afirmó que está plenamente acreditado por la Constitución y no transgrede el régimen político de los poderes del Estado.