Ernesto Blume sobre hábeas corpus a favor de Keiko: "Se resolverá como corresponde de acuerdo a ley"
Ernesto Blume sobre hábeas corpus a favor de Keiko: "Se resolverá como corresponde de acuerdo a ley"

El presidente del Tribunal Constitucional,  aseguró que el hábeas corpus presentado para que la lideresa de Fuerza Popular,  recobre su libertad será resuelto de acuerdo con la ley, la Constitución y la justicia constitucional.

En diálogo con Canal N, señaló que la ciudadanía puede tener la absoluta confianza en los magistrados que integran el Tribunal Constitucional actuarán con absoluta autonomía e independencia.

"Puede tener absoluta seguridad, la ciudadanía que este Tribunal que ha dado muestras permanentes de autonomía e independencia, va a ver ese caso como el de cualquier ciudadano, en términos igualitarios y va a resolver lo que corresponda de acuerdo a la Constitución, de acuerdo a la ley y de acuerdo a la justicia constitucional", subrayó.

Luego, Ernesto Blume manifestó que el Pleno de la institución que lidera resolverá el hábeas corpus después de que se escuche a las partes respectivas y dijo que el trámite puede demorar porque hay una recarga importante de expedientes.

"En general a los casos, una vez que el expediente después de los trámites correspondientes llega al Pleno, el Pleno señala fecha, escucha las partes y recién resuelve. Esto tiene un trámite que demora porque hay una carga importante de expedientes. En los casos de interés público, le damos cierta preferencia, pero es un tema que se tiene que ver", afirmó.

El 9 de julio pasado, Sachi Fujimori presentó un hábeas corpus al Tribunal Constitucional para suspender la orden de prisión de 36 meses contra la excandidata presidencial por el caso Cócteles.