En plena guerra de conquista contra Ucrania, once congresistas peruanos aceptaron con júbilo participar en un evento geopolítico de la Duma Estatal de la Federación de Rusia (cámara de diputados), en Moscú.
Los gastos son financiados al 100% por el Estado ruso a través de la Embajada de la Federación Rusa acreditada en el Perú.
No se conoce el número exacto de quienes recibieron las invitaciones pero se puede asegurar que al menos once legisladores aceptaron el convite y se embarcaron a Moscú, la gran mayoría de las bancadas de izquierda.
También figuran algunos de la banca de Alianza Para el Progreso y de Podemos (ver infografía).
Según nuestras fuentes, hasta anoche, emprendieron viaje once congresistas. Dos de ellos, Guillermo Bermejo y Segundo Montalvo, también fueron invitados pero se desconoce si emprendieron vuelo.
GEOPOLÍTICO. Los congresistas participarán en la “Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia – América Latina” entre el 29 de setiembre y 2 de octubre.
Es el primer evento parlamentario ruso a gran escala destinado a “reforzar la cooperación entre los órganos legislativos de la Federación de Rusia y los países de América Latina y el Caribe”, según un documento de la Duma Estatal en su página web en español.
Con el telón de fondo de la invasión rusa contra Ucrania, la Duma Estatal proclama que “la cooperación por un mundo justo para todos” es el tema central de la conferencia que patrocina.
Con su periplo, los legisladores avalan a un régimen como el de Vladimir Putin, un sátrapa, acusado de asesinatos y gestor de la guerra contra Ucrania que condena el mundo.
Los temas de las mesas redondas ofrecen una idea de los objetivos: “Cooperación económica equitativa y mutuamente beneficiosa: el papel de los parlamentos”;
FALSO COMUNICADO. En mitad de este escándalo, el presidente del Parlamento, Alejandro Soto, emitió un comunicado en el que afirma que “ni la Mesa Directiva ni la Presidencia del Congreso han otorgado autorización alguna para la realización del mismo (viaje)”.
Pero, un comunicado difundido anoche por Willax lo desmiente. Según el documento, el oficial mayor del Congreso informa al congresista Jaime Quito “por especial encargo del presidente del Congreso, que el Consejo Directivo en su sesión del 18 de setiembre aprobó su solicitud para que se le exonere de la semana de representación, asimismo, se le otorgue licencia del 26 de setiembre al 3 de octubre”.