España rechaza pedido para que César Hinostroza lleve proceso en libertad
España rechaza pedido para que César Hinostroza lleve proceso en libertad

El exjuez supremo César Hinostroza Pariachi continuará en prisión provisional en Madrid, España. Ello mientras se resuelve su pedido de extradición a Perú para cumplir prisión preventiva, en tanto se realicen las investigaciones por pertenecer a una organización criminal en la que se negociaba el nombramiento de fiscales y jueces. Así lo explica el documento del titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata. En el auto se rechaza el recurso que la defensa de Hinostroza presentó contra su excarcelación y en el que señalaba que había pedido asilo a su llegada a España.

"Procede, en consecuencia, desestimar el recurso de reforma y confirmar la resolución recurrida: resulta necesario adoptar lal medida de prisión provisional, de carácter instrumental para asegurar los fines extradicionales y cumplir así con los compromisos adquiridos por elEstado en materia de cooperación judicial internacional,todo ello sin perjucio del sentido de la respuesta que en su caso ponga término al expediente extradicional".

El auto señala que Hinostroza continuará en prisión debido a que existe riesgo de fuga, no tiene arraigo en España y porque huyó de la justicia de Perú a pesar de que tenía prohibido salir del país, con la finalidad de evadir los cargos por integrar presuntamente una organización criminal dedicada a la corrupción.

Motivos

El juez desestima que el haber pedido asilo en España, sea una  razón para ponerlo en libertad, porque ve riesgo de fuga. "La simple presentación de la solicitud de asilo o la admisión a trámite de la misma no son causas para la denegación de la extradición" y "menos aún, para la suspensión temporal o cautelar del procedimiento extradicional, o para constituirse en un impedimento" de las medidas cautelares que "deben aplicarse en estos procedimientos".

Otro de los motivos que sustentaba el exjuez en su pedido de llevar prisión en libertad, era la existencia de acoso por motivos políticos y judiciales que vive el país, sin embargo, para el juez “no basta para determinar el pronunciamiento extradicional de fondo, con una alegación genérica”. Esto porque se requiere “una acreditación concreta de cómo la entrega pueda afectar a los derechos fundamentales del afectado”.

El exjuez peruano Hinostroza seguirá en prisión aunque pida asilo porque la Audiencia Nacional ve riesgo de fuga

"Sería el líder de una organización criminal destinada a la comisión de delitos de corrupción del Poder Judicial peruano, así como a ocuparse de realizar nombramientos y ratificaciones ilegales dentro del Poder Judicial, en connivencia nada menos que al Consejo Nacional de la Magistratura, la Corte Superior de Justicia del Callao y Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Superior de la República", señala el documento.

El juez se niega a dejarle en libertad no solo por la gravedad de los hechos y las altas penas a las que se enfrenta, sino también por el riesgo de que se fugue de España, ya que precisamente fue detenido en Madrid cuando se había ido de su país cuando "tenía perfecto conocimiento de la existencia de un proceso penal dirigido contra su persona en Perú".