Especialista dice por qué Alarcón puede volver a Contraloría
Especialista dice por qué Alarcón puede volver a Contraloría

Aún después de haber sido destituido por el Congreso, el excontralor Edgar Alarcón está en condiciones legales de retomar su cargo de origen en la Contraloría General de la República, según el especialista en temas de administración pública Julio César Castiglioni.

Esta situación indeseable, según Castiglioni, se funda en que Alarcón no ha sido sometido en la Contraloría a un procedimiento administrativo sancionador. 

Lo que ha ocurrido, explica es que el Congreso le ha quitado la confianza que le otorgó y ha aprobado su remoción. Es un cargo de responsabilidad política.

Las autoridades actuales de la Contraloría se mostraron este martes perplejas ante esta situación. Todo indica que no saben cómo encarar una posible reincorporación de Alarcón, quien ha expresado su intención de continuar en la Contraloría. 

 "Lo que investigó el Congreso fueron hechos éticos (no hechos morales porque estos son subjetivos) por eso se la ha quitado la confianza", resume Castiglioni.

Agrega que si no hay una investigación sobre adquisiciones de vehículos y otras acusaciones de tipo penal, el Ministerio Público debería abrir una investigación de oficio. Si tal investigación va al Poder Judicial y es sentenciado, entonces puede ser destituido.