(Foto: Agencia Andina)
(Foto: Agencia Andina)

Una polémica ha generado la denuncia de tres postulantes por presuntas irregularidades en el concurso público para elegir al nuevo presidente del , debido a que la Comisión de Selección no ha presentado a la terna con mayor puntaje en la etapa final, solo presentó una propuesta a favor de Rafael Muente, actual titular de ese organismo.

MIRA AQUI: Osiptel: ¿Quiénes son los cuatro candidatos que pasaron a la etapa final para liderar de dicho organismo?

Por ello, Correo conversó con especialistas en gestión pública y penalistas a fin de qué nos expliquen si es qué se vulneró el Reglamento del Concurso y qué situación podría quedar este caso.

Cabe destacar que los postulantes Martha Linares Barrantes, Alex Chávez Ramírez y Raúl García Loli indicaron que el artículo 18 de Reglamento del Concurso estipula que luego de la entrevista personal, se presenta una terna no mayor a tres concursantes con mayor puntaje al Ejecutivo. Sin embargo, se ha excluido a tres candidatos finalistas sin fundamentar las razones.

Para Rodolfo Reyna, abogado y exjefe de Gabinete de la Presidencia del , esta situación es “totalmente irregular”.

“La Comisión de Selección tiene que cumplir con presentar al presidente deluna terna de los candidatos con mayor calificación. No pueden presentar a un solo candidato, ya que ello es un nombramiento directo encubierto. Por último, si la Comisión considera que no es posible presentar una terna, entonces declara desierto el proceso”, sostuvo el especialista.

A su turno, Álvaro García, experto en gestión pública, sostiene que la Comisión de Selección debe “fundamentar debidamente la razón” por las que excluyó a tres candidatos y explicar porque inaplica el texto expreso del Reglamento del Concurso para reelegir de forma directa al actual presidente de Osiptel.

“Si esto no existe, entonces la decisión tiene un vicio de nulidad, ya que el de forma vinculante ha señalado que en todo concurso público la administración debe cumplir con fundamentar sus decisiones. No es posible zonas grises para decisiones arbitrarias”, sostuvo.

MIRA AQUÍ: Presidenta del Congreso sobre Francisco Sagasti: “Ha hecho clic” con lo que dijo Aníbal Torres

Por su parte, el penalista Alejandro Salas señaló que, si se comprueba que el Comité de Selección ha tomado una decisión ilegal contraria al texto expreso del Reglamento del Concurso, entonces habrían incurrido en responsabilidad penal.

“Si el Comité de Selección no respetó el Reglamento del Concurso, entonces podría ser denunciado por el delito de Abuso de Autoridad. Peor aún, si se comprueba que hubo un direccionamiento o favorecimiento indebido, la situación penal se complica y se podrían configuran delitos penales más graves tales como Tráfico de Influencias, Patrocinio Ilegal u otros”, sostuvo.

Cabe recordar que Rafael Muente Schwarz, quien actualmente se desempeña como jefe de llegó al cargo en el 2017. Fue elegido por decisión del expresidente y del expremier Fernando Zavala, quienes lo eligieron de una terna de tres postulantes. Su gestión no ha tenido investigaciones fiscales que se puedan conocer, pero sí ha tenido cuestionamientos por el retiro de cobertura en centro poblados del interior del país.

LO MÁS LEÍDO:

VIDEO RECOMENDADO: