Javier Villa Stein: "“Espero que Ticona no sea Mesa de Partes de Palacio"”
Javier Villa Stein: "“Espero que Ticona no sea Mesa de Partes de Palacio"”

El expresidente del Poder Judicial (PJ) y actual magistrado supremo  alertó ayer que el gobierno de  pretende inmiscuirse en las decisiones que pueda tomar el  en torno a casos que puedan perjudicar la imagen del Ejecutivo.

Criticó, en ese sentido, que en las reuniones irregulares entre el ministro de Justicia, Daniel Figallo -sobre quien pesa un pedido de interpelación-, y el asesor y abogado de Humala, Eduardo Roy Gates, se hable en torno al caso del prófugo , implicado en una serie de delitos penales.

DUDAS PELIGROSAS. “(El problema) no es el señor ministro de turno (Daniel Figallo). Acá hay un tema (de fondo) que tiene que ver con el gobierno central, a través de una política de perseguir a los otros e intentar mediatizar al Poder Judicial cuando están de por medio ellos. Eso es lo que estoy viendo”, aseveró el presidente de la Sala Penal Nacional.

Fue en ese sentido que el juez supremo exhortó al nuevo presidente del PJ, Víctor Ticona Postigo, a que no se someta a la presión del Gobierno y preserve la autonomía de su institución a toda costa.

“Yo espero que el flamante presidente del Poder Judicial, el doctor Víctor Ticona, no oficie de Mesa de Partes de Palacio de Gobierno. No vaya a ser que termine condecorándolo el Congreso, de mayoría oficialista”, dijo en clara alusión al papel que desempeñó Enrique Mendoza durante los dos años que permaneció al frente del referida institución judicial.

Mendoza, como se recuerda, fue condecorado el martes último en el Parlamento por su contribución a la modernización del sistema de justicia.

“No me ha gustado su gestión”, concluyó el juez supremo.

NO CONVENÍA. De otro lado, Villa Stein señaló que el magistrado Víctor Prado Saldarriaga, quien postuló a la presidencia del PJ, no era la carta más indicada para dirigir la institución debido a sus tintes “activistas”.

“Una persona que es activista termina condenando inocentes por concepto extensivo de autor a las esposas o los funcionarios por temas ideológicos. Los jueces tenemos que discernir las cosas con arreglo de lo que dicen las leyes y acorde a la Constitución, señaló.

En esa misma línea, Villa Stein aseveró que la designación de Ticona Postigo para dirigir las riendas del PJ refleja la derrota de “la caviarada”, que buscaba que sea Prado Saldarriaga el elegido.