Sonia Maribel Suárez Fernández, esposa del legislador Edgar Tello Montes (Bloque Magisterial), ingresó al menos 20 veces al Congreso de la República, de acuerdo con información revisada por Correo.
La mujer fue a distintos despachos, hizo visitas a la propia oficina del parlamentario, a la Oficialía Mayor y a la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside su esposo. El escándalo brota porque Suárez fue señalada de exigir, al personal del legislador, dinero para costear un viaje a Alemania; de interferir en algunas funciones del despacho y ahora de tener injerencia en el grupo que encabeza Tello.
La primera vez que Suárez visitó el Congreso fue el 3 de agosto de 2021, tan solo seis días después de que su esposo juramentara al cargo. Ingresó a las 14:16 p.m. y se retiró a las 16:23 p.m.
Durante el 2021, la esposa de Tello visitó su oficina hasta en siete oportunidades (ver infografía).
En 2022, la situación fue similar, aunque esta vez el portal de Transparencia dio cuenta de que algunos de los visitados por Sonia Suárez fueron los asesores de Tello.
Por ejemplo, visitó a Hugo Rovira, el entonces oficial Mayor del Congreso, el 26 de abril del 2022. Entró a su oficina a las 4:02 p.m. y se retiró cuatro horas después.
El 6 de octubre ingresó a una reunión con Milagros del Pilar Degracia Ortiz, asesora II de Tello de ese entonces.
Asimismo, el 26 de octubre visitó a Américo Troncoso Guevara, coordinador del despacho de su esposo. La cita se inició a las 15:41 p.m. y culminó a las 19:29 p.m.
En total, fueron 11 las visitas de ese año. Finalmente, en el 2023 solo visitaría el Congreso en marzo, específicamente el 2 .
Ese día se reunió con Marie Silva Uriate, entonces asesora II de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo. Sin embargo, esa fue la última vez que la esposa del legislador pisó las instalaciones del Parlamento porque un mes después se reveló que ganó órdenes de servicios pese a que nunca antes había contratado con el Estado.
testimonio clave. A través de Marie Silva Uriarte, Correo conoció sobre el papel que juega la esposa del legislador al interior del Congreso. En una entrevista con este diario, la trabajadora parlamentaria aseguró -en principio- que Suárez se involucró en casi todos los temas del despacho de su esposo, incluso en los temas técnicos que maneja su cónyuge como presidente en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo.
Su intención -afirmó Silva Uri- era manejar el citado grupo de trabajo cuya productividad es criticada.
La relación laboral entre Silva Uriarte y Tello tiene poco tiempo. Comenzó en 2021, cuando el legislador la convocó para que ocupe el cargo de asesora parlamentaria. Desde ese tiempo, la esposa del congresista no ha hecho otra cosa que intervenir en los trabajos de su cónyuge, indicó Silva.
“Desde ese momento (del 2021) he visto que su esposa está muy involucrada en los temas de su despacho y ahora que me tocó trabajar en la comisión, también”, advirtió Silvia.
Sin embargo, toda la trama no concluye allí.
Suárez -según la trabajadora- está al pendiente de todos los eventos sociales que organiza su esposo e incluso en algunos casos se convierte en una suerte de “ayuda” porque arma su agenda.
A lo largo de su estadía en el Legislativo, se ha atribuido algunas funciones, entre ellas la de viajar con Tello a algunos eventos.
Justo en ese punto, Silvia contó que Suárez le pidió comprar pasajes a Alemania, el mismo que fue costeado por el personal de Tello. No obstante, ella sostuvo que no accedió. Contó que se le había solicitado 10 mil soles para conseguir los boletos pero al negarse, se enteró que buscaron a otra persona para que los pague: la secretaria del congresista, Ana María Rojas.
“La secretaria es la caja chica de Edgar Tello”, manifestó .
Como sabemos, Silvia Uriarte acusó a Tello de hostigarla laboralmente y de haber recortado el sueldo a su personal parlamentario.
Reveló que luego de la denuncia lo único que ha recibido son amenazas de desconocidos y maltratos por parte del área de Recursos Humanos del Parlamento, a la que solicitó que la ponga a buen recaudo en otra área del Parlamento.
Así, narró a Correo que cuando se reunió con el presidente del Congreso, José Williams, y la jefa de Recursos Humanos, Sonia Polino, el pasado martes, y esta última prácticamente le dijo que “no tiene derechos al ser una trabajadora de confianza, pero se olvida que estoy gestando”. “El Congreso permitió que se me cesara para que después me pase a la plaza de auxiliar y eso jamás debió pasar por mi situación de gestante”, agregó.
INGRESOS. Silva ha indicado a este diario que Tello habría recortado el sueldo del personal que labora en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo. En una rápida revisión pudimos verificar que esta agrupación se encuentra integrada por un asesor 1 (nivel 9), tres asesores 2 (nivel 8), dos técnicos (nivel 5) y dos auxiliares (de nivel 1 y 2).
Allí este diario calculó -de acuerdo a la escala remunerativa del Congreso- que al menos desde que inició la gestión el legislador en dicha comisión, habría obtenido acceso a un promedio de 2 436 soles mensuales. Todo ello, teniendo en cuenta que se le habría exigido al personal de la comisión al menos el 5% de su sueldo.
Cabe indicar que este equipo no es el único que habría sufrido este tipo de atropellos por parte de Tello, sino también el propio personal del despacho del legislador, puntualizó la denunciante.