Caso PPK: ¿Por qué el Poder Judicial ordenó también la detención del chofer?

La esposa de José Luis Bernaola Ñufflo, chofer del , habló desde su vivienda en Chorrillos, la cual era allanada por orden del Poder Judicial. 

"Las cuentas que dicen que mi esposo tenía, dicen que eran dólares, es en soles. Quiero que se diga la verdad. Mi esposo no tiene nada que ver en esto. Mi esposo es un empleado de 21 años con PPK, siempre ha sido chofer y persona de confianza toda su vida", sostuvo María Esperanza Morocho de Bernaola.

Hace un año, (más de 602 mil dólares en total), de acuerdo a un reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que fue solicitado por el comisión 'Lava Jato'. Estos depósitos fueron realizados por PPK desde su cuenta del Banco de Crédito (193-1014533-1-17 ), 

Esta mañana, la justicia peruana ordenó la detención preliminar por 10 días, tanto de PPK, de su chofer y de su secretaria. 

Según explicó la esposa, los depósitos fueron realizados en su cuenta a fin de realizar diversos pagos, entre ellos, "la comida de los perros y caballos". Aseguró que los más de 600 mil dólares deben ser divididos entre 12 años, lo que da un promedio de 4 mil soles mensuales. 

"A veces nuestros jefes nos encargan cosas. En este caso, como es personal de confianza, a veces su jefe le decía tú te encargas de tales y tales cosas. Para esas cosas, la secretaria no salía de su oficina, le entregaba dinero (a mi esposo) para que le pague el chofer, al señor del periódico, al consultor, a todos... (Ese dinero) era para diversos pagos, la comida de los perros, de los caballos, para comprar las cosas"; explicó la esposa. 

Foto: Hugo Curotto