Essalud no responde por proceso de compra de equipos de rayos X con aparentes irregularidades
Essalud no responde por proceso de compra de equipos de rayos X con aparentes irregularidades

Essalud se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta. A Correo llegó una denuncia documentada acerca de la Licitación Pública N° 05-2016-ESSALUD/CEABE-que en el Item N° 2 se refiere a la adquisición de 05 Equipos de Rayos X Arco en C Vascular con un valor estimado de S/.6’296,340.00, recibiéndose las ofertas el 31 de enero último.

La propuesta más baja fue del postor El Tumi Perú SRL, que ofertó S/.3’185,000.00 y que ocupaba el primer lugar de acuerdo a los factores de evaluación del proceso. En este tipo de procesos manda el precio más bajo, sin embargo, extrañamente le piden que “sustente sus precios”, evidenciándose de esta manera que la etapa técnica ya había sido evaluada y aceptada.

El Tumi Perú realiza el sustento de sus precios, pero de manera sorpresiva el Comité decide verificar nuevamente la oferta técnica y lo descalifica por no presentar un documento que, según copia de la propuesta técnica a la que tuvimos acceso, sí habría sido presentado por esta empresa.

De esta manera, sacan a El Tumi Perú de la carrera y le otorgan la buena pro a la empresa Siemens que, evidentemente, ofertó un costo mayor. Cabe señalar que, según pudo verificar Correo, el valor estimado de este proceso estuvo completamente por encima de los precios de mercado, notándose una evidente sobrevaloración en el estudio de mercado de más del 100%.

El problema viene a posteriori, cuando intentamos conversar con Essalud para conocer los alcances de este proceso y no obtuvimos ninguna respuesta. Es así que nos comunicamos con el señor John Colonio del área de prensa y nos dijo que nos devolvería la llamada en media hora, luego al día siguiente, y así nos tuvo más de una semana.

Intentamos entonces conversar con la sub gerente de la misma área, la señorita Verónica Ortiz, y el resultado fue peor. Nunca pudimos llegar a ella, ni siquiera por teléfono. Nos decían que no se encontraba en su sitio, que llamemos en media hora, o en 10 minutos, que estaba en los servicios higiénicos, que estaba en una celebración por el día de la mujer, etc. Nuestro número de teléfono lo habremos dejado más de una docena de veces.

Finalmente preguntamos por la gerente, pero nos dijeron que es “imposible” acceder a ella. Todas estas llamadas las tenemos debidamente guardadas y las denuncias, documentadas. Esperemos que Osce tenga más suerte que Correo y pueda acceder a este proceso de Essalud que, a juzgar por la reacción de sus funcionarios, huele feo.