​El Estado pedirá a Odebrecht $1500 millones de reparación civil
​El Estado pedirá a Odebrecht $1500 millones de reparación civil

Por cometer daños y perjuicios al Estado peruano, la empresa  deberá pagar como reparación civil la suma de 1500 millones de dólares, anunció ayer el ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), en Canal N.

Heresi adelantó que el procurador ad hoc para el caso “Lava Jato” se encuentra trabajando junto a su equipo sobre la cifra estimada, la cual contiene una serie de variables usadas que deben manejarse de forma correcta.

“El procurador en el tema de Odebrecht estableció una cifra de más o menos 1500 millones de dólares (…), en los próximos días deberíamos estar haciendo el anuncio de lo que vamos a solicitar como reparación civil”, dijo.

LLUVIA DE SOBORNOS

Como se recuerda, la empresa constructora brasileña Odebrecht es investigada por los presuntos sobornos que habría pagado a autoridades peruanas, con el fin de que se le adjudique proyectos de infraestructura.

Odebrecht y sus representantes contactaban a funcionarios de las instituciones estatales y, a través de ofrecimientos y beneficios de pagos, conseguían los contratos.

En los próximos días, la defensa del Estado peruano para el caso “Lava Jato”, que lidera el procurador Jorge Ramírez Ramírez, deberá establecer el monto de reparación civil que solicitará el Estado a la justicia, por los daños y perjuicios ocasionados por sus actividades ilícitas en nuestro país.

CASO INPE

En otro momento, el ministro Heresi manifestó que nunca solicitó la renuncia del jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Carlos Vásquez, sino que fue el funcionario quien presentó una carta pidiendo dejar el cargo de manera irrevocable.

Sostuvo que Vásquez desarrolló una gestión importante en el tema penitenciario, realizando un buen trabajo profesional, pero dejó el cargo “porque consideró que existen temas que es mejor resolverlos fuera del Inpe”.

“Estamos evaluando los perfiles (para el nuevo jefe del Inpe), buscamos a una persona con conocimiento (en el tema), experiencia y que sepa manejar un escenario complejo, además de desarrollar una gestión transparente y que pueda continuar nuestra política penitenciaria”, añadió.

MÁS DATOS:

Afirma que el procurador viene ajustando la cifra por daños y perjuicios y, en los próximos días, se hará oficial

Heresi: “Estamos evaluando los perfiles para el nuevo jefe del Inpe, buscamos una persona con conocimiento en el tema”