El pleno virtual del Congreso debatió, como primer punto, cambios a la elección de miembros del TC. (Foto: DIfusión)
El pleno virtual del Congreso debatió, como primer punto, cambios a la elección de miembros del TC. (Foto: DIfusión)

Durante el debate de esta noche acerca de la eliminación de la inmunidad parlamentaria, congresistas de diversas bancadas han solicitado que se firme el pedido para incluir en la agenda la revisión de la reforma que impide postular a cargos de elección popular a sentenciados en primera instancia.

Hasta el cierre de esta nota, solo las bancadas de Somos Perú, Partido Morado, Frente Amplio, Acción Popular y Frepap firmaron la solicitud.

Ante este escenario, se necesitan 10 firmas más a fin de que alcanzar los 78 votos necesarios para que esta reforma sea debatida en el pleno y pueda ser incluida en las próximas elecciones generales.

Fuerza Popular, Podemos Perú, Unión por el Perú y Alianza Para el Progreso no firmaron dicho pedido, por lo que aún no se encuentra en agenda para el debate.

Esta tarde, el congresista del Partido Morado, Daniel Olivares exhortó a sus colegas de las bancadas que no han apoyado la solicitud aduciendo que “es momento” de hacerlo.

Sin embargo, el parlamentario Humberto Acuña de Alianza Para el Progreso descartó que su bancada considere apoyar dicha reforma debido a que podría atentar contra algunos derechos.

MIRA: Congresista Acuña sobre no postulación de personas con sentencia: “¿No es ir contra los derechos de las personas?”

Cabe recordar que la Comsión de Constitución aprobó la reforma para impedir que ciudadanos que hayan sido sentenciados en primera instancia por un delito doloso a una pena mayor de 4 años puedan postular.

VIDEO RELACIONADO

Martín Vizcarra solicitó al Congreso aprobar las reformas constitucionales para las elecciones