César Hinostroza: Estas son las otras condecoraciones que ostenta el cuestionado juez
César Hinostroza: Estas son las otras condecoraciones que ostenta el cuestionado juez

El juez supremo César Hinostroza Pariachi no se imaginó que su nombre iba a tomar tanto protagonismo en la ya acaudalada coyuntura política. Y es que a raíz de la difusión de los audios -donde él es uno de los interlocutores- que revelarían el delito de tráfico de influencias por parte de jueces y miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, Hinostroza se ha posicionado en el centro de las críticas hacia el sistema de justicia peruano.

Al magistrado se le capta conversando sobre presuntos negociados para reducirle la condena e incluso absolver a un abusador sexual. El caso correspondería al de una menor de edad (13 años) que fue víctima de violación. Finalmente, se supo que Hinostroza absolvió, de la pena de 30 años, al agresor de la joven.

En este contexto, además de haber sido removido como presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, viene acumulando el rechazo no solo de la opinión pública, sino, también, de instituciones que alguna vez lo consideraron dentro de lo cánones de la excelencia y la honorabilidad.

Como primer ejemplo, surge la orden del Ministerio de Defensa a la Marina de Guerra del Perú para que le retiren la condecoración 'Cruz Peruana al Mérito Naval' en el grado de 'Gran Cruz'.

Cabe anotar que este no es el único distintivo que ostenta el cuestionado juez. Otras instituciones, tanto académicas como judiciales, también quisieron afirmar su admiración hacia él, dándole una conderación. 

Las condecoraciones

En su hoja de vida, aparte de haber consignado sus estudios, experiencia profesional, ejercicio de la docencia universitaria y la publicación de libros, Hinostroza Pariachi exhibe una decena de condecoraciones que, hasta que se oficialice el retiro de la 'Cruz Peruana al Mérito Naval' en el grado de 'Gran Cruz', vendrían a ser solo nueve.

Estas son:

Diploma de reconocimiento al mérito por su elección como Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, otorgado por la Universidad Mayor de San Marcos.

- 'Doctor Honoris Causa' por la Universidad Sergio Bernales.

- Condecoración con la medalla 'Madre Teresa de Calcuta', otorgada por la Sociedad Civil 'Sembrando Valores'.

- Orden máxima 'José Gabriel Gálvez Egúsquiza', otorgada por el Colegio de Abogados del Callao.

- Honor al Mérito a la nota más alta del IX Curso Internacional a Distancia para Magistrados del Poder Judicial y el Ministerio Público, otorgado por la Academia de la Magistratura de Perú.

- Felicitación como el mejor Presidente de Corte Superior de Perú por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (2009).

- Reconocimiento al Primer Puesto en el Cuadro de Méritos de todos los Jueces Superiores de Perú desde el año 2011, otorgado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (Meritocracia).

- Condecoración con la Orden 'Cruz Peruana al Mérito Naval' en el grado de 'Gran Cruz', distinción emitida por Resolución Suprema del Gobierno Peruano (2010).

- Reconocimiento a la trayectoria académica, como ex Presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, otorgado por la mencionada Corte (2017).

- Reconocimiento y felicitación al señor César Hinostroza Pariachi, por su destacada trayectoria profesional por la Corte Superior der Justicia de Ica (2017).

TAGS RELACIONADOS