Estos son los audios que acercan a Luciana León a "Los Intocables Ediles" de La Victoria
Estos son los audios que acercan a Luciana León a "Los Intocables Ediles" de La Victoria

La Policía Nacional del Perú (PNP) y el Ministerio Público allanaron hace dos días, martes 22 de octubre, el departamento de  (Apra), integrante del Congreso disuelto, y el inmueble de su hermano Rómulo Diego León Romero. Ambos serían parte de la organización criminal .

En el documento judicial que ordenó la diligencia, se incluyeron 30 conversaciones entre la asesora de Luciana León, Betsy Cecil Matos Franco, y el empresario Alexander Peña Quispe, cabecilla de la organización criminal junto al exalcalde de La Victoria, Elías Cuba Bautista.

La Fiscalía investiga a la congresista aprista por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho pasivo propio; y la sindica como supuesto brazo legal y político de la mencionada organización criminal.

El aspirante a colaborador eficaz de clave Nro. 05-2019-3D2FPCEDCFL indicó que "Luciana León Romero presentó a Alexander Peña Quispe, a su personal de confianza, Betsy Matos Franco y le indicó que cualquier coordinación se realice a través de ella”.

El Comercio accedió a los diálogos incluidos en el documento que admitió el Poder Judicial para autorizar la medida restrictiva de allanamiento. Aquí presentamos las conversaciones fueron interceptadas entre 2016 y 2017.

"Negocios" con el hermano

Betsy Matos y Alexander Peña conversaron sobre un posible puesto de trabajo para el hermano de Luciana León, Rómulo León, cuya vivienda también fue allanada.

En el audio interceptado, Peña le ponía las condiciones a León sobre el supuesto empleo que le ofrecía.

Luciana León y sus presuntas influencias

En otro de los audios, Matos le comunica a Peña que "Luciana" había tenido una reunión por el tema de "economía". Le indicó que sería muy importante para ellos, y Matos le respondió que estaría a la expectativa porque todo saldría positivo para ellos en junio.

Pero la asesora le advirtió que el sujeto encargado de los asuntos de "economía" iba a tener un viaje, por lo que "Luciana" le volvería a mandar los archivos para que los remita a Gabriel, quien sería la Directora de Inversión Pública. La asesora de la congresista aprista le explicó que de esta manera se concretaría lo solicitado.

Supuestas reuniones

En otros audios, Matos y Peña hablan sobre las reuniones que habrían tenido con Luciana León Romero. Cabe resaltar que el colaborador eficaz indicó que tuvieron dos encuentros donde participaron la congresista aprista y su asesora Betsy Matos.

En otra conversación interceptada, realizada el 22 de junio de 2017, Alexander Peña le preguntó a Betsy Matos sobre su "encargo". Quería saber dónde lo dejaría, para posteriormente ponerlo en un sobre y entregarlo a la persona que ella ordenara.

Al día siguiente, Matos le comunica que enviará a una persona de apellido 'Barturén' a la avenida Santa Catalina 583 (La Victoria). Peña Quispe le dijo que entregaría el sobre a esa persona en un sobre manila bien engrampado con el contenido que había pactado; y también le informa que no se olvide los del ministerio. "Ya, No! Estamos detrás”, le respondió Betsy Matos.