​Estrategia de César Acuña se basa en admitir solo “copia” del libro de Otoniel
​Estrategia de César Acuña se basa en admitir solo “copia” del libro de Otoniel

El candidato presidencial de Alianza para el Progreso (APP), , se presentó ayer ante el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral del JNE para ofrecer sus descargos sobre las acusaciones de plagio en su contra, ensayando una singular estrategia.

Puedes leer...

A su salida, tras permanecer una hora brindando su versión ante el pleno, afirmó que lo ocurrido con el libro del profesor Otoniel Alvarado Oyarce “no es plagio, sino una copia”, y que la investigación de su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid le ha costado diez años terminarla.

La estrategia de César Acuña es clara, pues su argumento se basa en sostener que solo realizó una “copia” del libro, entendiéndose por este término como “escribir lo que dice otro en un discurso o dictado” o “imitar un modelo y reproducirlo”, sin que ello constituya un delito.

No obstante, “plagiar” significa “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”, lo que conlleva a la posible comisión del delito de violación de la propiedad intelectual.

Lo del profesor Otoniel no es plagio, es copia. He venido a explicarle al pleno que en 1999 se publicó un libro y en 2002 se reimprimió el mismo. Es mi palabra contra la de mi profesor”, manifestó César Acuña.

El candidato lamentó que un tema académico se haya politizado.

“Quiero rechazar la palabra plagio. He venido a aclarar, a responder las preguntas sobre lo que es la Universidad Complutense y del libro de Otoniel Alvarado. El JNE publicará la decisión que tome. Creo que la gente sabe que he venido a decir la verdad, indicó.

RECUSAR. César Acuña llegó a la sede del JNE acompañado del secretario de Organización y vocero de APP, Vladimir Paz de la Barra, quien recalcó que su agrupación política recusó al presidente del Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral, Walter Gutiérrez.

“Nosotros queremos participar, pero con jueces imparciales . El señor Gutiérrez tiene vinculación aprista y eso está probado. Hemos presentado documentos”, manifestó. Sin embargo, César Acuña aclaró que “no se corre de las investigaciones”.

Gutiérrez, en tanto, negó cualquier vinculación con el Partido Aprista y sostuvo que el candidato César Acuña reconoció plenamente las competencias del Tribunal de Honor y que no se presentó ningún recurso de recusación. “En una semana a diez días emitiremos una resolución”, indicó.

ABRAZOS. Respecto a la investigación de la ONPE por la donación de 10 mil soles que otorgó a unos comerciantes de Chosica, César Acuña respondió que él no regala dinero, “yo regalo abrazos y besos”.

TAGS RELACIONADOS