Comisión de Ética citará a Daniel Salaverry por falsos viajes de representación
Comisión de Ética citará a Daniel Salaverry por falsos viajes de representación

Daniel Salaverry Villa, pese a ser presidente del Congreso de la República, tendrá que declarar ante la Comisión de Ética del Parlamento por el escándalo de las fotografías falsas y hechos inexistentes incluidos en sus informes de viajes de representación.

Así lo aseguró la titular de dicho grupo de trabajo parlamentario, Janet Sánchez (Peruanos Por el Kambio), quien en breve diálogo con Correo explicó que escuchar a Daniel Salaverry será un paso previo a la eventual investigación que se le abriría.

La oficialista agregó, no obstante, que todavía no se ha formalizado el pedido respectivo, pero agregó que lo harán de todas maneras.

Sánchez señaló que tampoco hay fecha para la citación, pues agregó que antes del caso de Salaverry deberán resolver el de Moisés Mamani (Fuerza Popular), quien enfrenta una acusación por tocamientos indebidos a una aeromoza de Latam.

NO SE APROBÓ

A su turno, el legislador Yonhy Lescano (Acción Popular) comentó a este diario que si bien él mismo presentó la solicitud para citar al presidente del Parlamento el último lunes -en el referido grupo de trabajo-, este no se aprobó debido a que Sánchez consideró que es mejor invitarlo para que formule sus explicaciones.

El acciopopulista añadió que al no haber ninguna oposición por parte del resto de integrantes de Ética, no habrá tampoco ningún problema para que su manifestación se concrete.

De esta manera, se desvirtuaron las declaraciones del aprista Mauricio Mulder, quien aseveró que el último lunes ya se había decidido abrir una investigación preliminar.

RESPALDO

A su turno, el también oficialista Gilbert Violeta sostuvo que la Comisión de Ética debe investigar a Salaverry por los graves cargos que enfrenta.

El pepekausa enfatizó que el Legislativo debe tener un presidente que “no tenga que ningún tipo de cuestionamiento sobre él”, por lo que este deberá ser investigado en el respectivo grupo de trabajo o “donde corresponda”.

“Tendrá que ser investigado para esclarecer cualquier hecho que enturbie el caso”, reiteró Violeta.