Pese a la defensa de los integrantes de Fuerza Popular, la Comisión de Ética Parlamentaria aprobó en mayoría sancionar con la pena máxima (120 días de suspensión sin goce de sueldo) al congresista Luis López Vilela, en el marco de la investigación por tocamientos con connotación sexual contra la legisladora Paloma Noceda.
La cuestión previa planteada por la parlamentaria “naranja” Milagros Salazar -una sanción de 30 días de suspensión sin salario- fue rechazada por la mayoría, incluso por Mauricio Mulder (Apra).
Tras el acuerdo, la Comisión de Ética elevará el dictamen al pleno del Congreso para el debate y pronunciamiento final.
Los congresistas Yonhy Lescano, Hernando Cevallos, Eloy Narváez, Alberto Quintanilla y Mauricio Mulder votaron a favor del proyecto de Informe Final de la Secretaría Técnica que recomendó la sanción adoptada finalmente.
Los legisladores de Fuerza Popular Freddy Sarmiento, Marco Miyashiro, Milagros Salazar y Úrsula Letona argumentaron, con diversos matices, en favor de su colega de bancada, pero, finalmente, en la votación optaron por la abstención.
Luis López Vilela es presidente de la Comisión de Fiscalización y uno de los más activos impulsores de las iniciativas para investigar el carácter de los vínculos contractuales de la empresa C y M Vizcarra (asociada al presidente Martín Vizcarra) con el consorcio Conirsa-Odebrecht.
La legisladora Milagros Salazar, de hecho, insinuó durante el debate un presunto uso del caso como “arma política” para “darle el amén a Martín Vizcarra”.
CONNOTACIÓN SEXUAL El proyecto de Informe Final de la Secretaría Técnica precisó que el supuesto tocamiento indebido de Luis López Vilela se materializó de manera sorpresiva en forma de un “movimiento circular en los hombros (de la denunciante) en forma de masaje, pero con connotación sexual”.
Asimismo, el informe determinó de manera indubitable la existencia de los hechos, los cuales fueron corroborados con los testimonios de los legisladores de Fuerza Popular Luis Galarreta y Gladys Andrade. Conclusión: “La denuncia no ha podido ser desvirtuada”.
DEBATEEl argumento central de los fujimoristas fue la proporcionalidad de la sanción. “Me parece desproporcionada la sanción que se recomienda. Es solo un exceso de confianza”, argumentó Fredy Sarmiento, quien agregó que en Piura se acostumbra saludar “efusivamente” a las mujeres.
Mulder manifestó que el tema era “sencillo y simple en lo que se refiere a los hechos. Esto no me impide decir que hay un aprovechamiento político del tema”.
Úrsula Letona argumentó: “Esto no configura delito sexual. Tiene que quedar claro que esto es faltamiento de respeto. Decir que hay un ilícito penal ya es otro tema. Que esa distinción se haga”. La mayoría votó por sancionar a López Vilela.