Karol Paredes, de Acción Popular, es la presidenta de la Comisión de Ética del Congreso. (Foto: archivo Andina)
Karol Paredes, de Acción Popular, es la presidenta de la Comisión de Ética del Congreso. (Foto: archivo Andina)

La titular de la Comisión de Ética, Karol Paredes, estimó que para el día 31 de agosto estaría listo el informe final sobre el caso del legislador Freddy Díaz, quien es acusado de violación sexual por una de sus trabajadoras.

En diálogo con RPP Radio, la parlamentaria de Acción Popular explicó que estos tiempos se justifican en que debe respetar la Semana de Representación.

Hoy en Ética ha acordado iniciar proceso de investigación, el 22 de agosto será la audiencia única y el 31 de agosto se presentará el informe final. Esto genera un buen precedente en no aceptar estas situaciones que dañan la imagen del Congreso”, afirmó.

“Íbamos a presentar el 26 el informe final, pero lo estamos haciendo el 31 porque los congresistas de regiones van a estar en su Semana de Representación”, indicó.

Esta tarde, la Comisión de Ética del Congreso aprobó por unanimidad el informe de calificación contra el legislador Freddy Díaz, quien fue denunciado por violación sexual por una de sus trabajadoras.

La decisión se tomó por 15 votos. De esta manera, se dispone el inicio de investigación contra el legislador, sobre quien pesa una orden de impedimento de salida. Durante la sesión, el legislador estuvo presente al momento de la votación.

Impedimento de salida del país

Frente al mismo caso, el último 5 de agosto, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria dictó 9 meses de impedimento de salida del país contra el congresista Freddy Díaz.

Posteriormente, la misma instancia judicial declaró infundado el pedido del Ministerio Público, el cual solicitó ordenar la detención preliminar contra Díaz Monago.

VIDEO RECOMENDADO

Beder Camacho: Secretario bajo presión
Beder Camacho: Secretario bajo presión