Gonzales sobre viaje de Bienvenido Ramírez: “Solo se puede faltar por visita oficial o enfermedad”

Titular de Ética analiza el viaje de su colega a Argentina en un día laborable y otros temas de su grupo de trabajo.
Gonzales sobre viaje de Bienvenido Ramírez: “Solo se puede faltar por visita oficial o enfermedad”

Gonzales sobre viaje de Bienvenido Ramírez: “Solo se puede faltar por visita oficial o enfermedad”

08 de Octubre del 2017 - 12:53 » Textos: Glademir Anaya ganaya@grupoepensa.pe » Fotos: Archivo Correo/Piero Vargas

El presidente de la Comisión de Ética del Congreso, Juan Carlos Gonzales, afirma que su grupo de trabajo no blinda a ningún parlamentario y que, de ser denunciado formalmente, Bienvenido Ramírez deberá explicar los motivos de su ausencia en el Parlamento. Afirma que para noviembre serán resueltos casos pendientes como el de Gilbert Violeta, Yesenia Ponce y Marita Herrera.

¿Considera que el congresista Bienvenido Ramírez ha cometido una falta ética? 

No he visto la foto en el estadio (la Bombonera). Creo que el congresista, como todos, sabe cuál es su responsabilidad y él tendrá que dar explicaciones no a mí, sino a la Mesa Directiva. No sé qué excusa habrá puesto él, porque uno solo puede faltar por dos temas: visita oficial o enfermedad.

En caso no haya sido ninguno de esos dos motivos, ¿se le abriría una investigación en su contra? 

Como presidente no voy a abrir una investigación, porque tendría que hacerlo como congresista. Y si lo hago, debería inhibirme de actuar de todos los procesos que hemos visto en los últimos tres meses. Si algún congresista o ciudadano lo considera, puede denunciarlo. 

Entonces, ¿puede ser denunciado? 

Claro, es un derecho. Evidentemente no lo propicio, pero lo señalo para que no digan que los miembros de Ética observan y no hacen nada. 

¿Se consideró en agenda la denuncia contra el congresista Gilbert Violeta? 

Quien ha hecho pública la denuncia es el coordinador parlamentario del TC (Juan Paz). Nunca se inicia un proceso si es que antes no se ha informado al pleno de la comisión.

Algunos oficialistas consideran que Úrsula Letona y Miguel Torres estarían detrás de la denuncia contra Violeta, ¿conversó con ellos? 

No he leído eso, considero que se trata de una simple especulación. Estuve con ellos ayer, pero no hemos conversado sobre esto, teníamos otras cosas que revisar. 

Se cuestionó que no está midiendo con la misma vara a sus colegas... 

Desde que ingresé me lo dijeron. Cuando deje mi cargo, al que ingrese le van a decir lo mismo. Creo que va más allá de eso, porque creen que los congresistas de FP somos blindadores. Lo reitero nuevamente: Yo no blindo a nadie. 

¿Cuándo concluye la etapa de investigación a Yesenia Ponce si ya se cuentan con ciertos elementos? 

Estamos hablando de un nuevo proceso. No hemos podido avanzar mucho, porque la información que recibimos no depende de nosotros, sino de terceras personas, como gobiernos regionales y otras instituciones.

¿Los nuevos audios que se difundieron complican más su situación? 

No puedo adelantar opinión. Esos audios serán analizados. Creo que Yesenia Ponce es una congresista que, a partir de ahora, es más prudente y responsable en todo lo que hace. Todos debemos aprender, no solo a decir que somos honestos, sino demostrarlo.

En el caso de Marita Herrera, ¿ya han obtenido las respuestas necesarias? 

Hasta ayer (viernes) aún no habíamos recibido nada, pero interpreto que será en esta semana.

¿Ya se cuenta con una agenda por parte de la comisión? 

Hemos acordado resolver los procesos que se tengan lo más rápido posible. Ni bien tengamos todo listo para presentar los casos en una sola agenda o una extraordinaria, lo haremos. Queremos terminar entre octubre y noviembre con todo lo pendiente.

PERFIL

Juan Carlos Gonzales

Congresista

Ha sido funcionario del Banco de Crédito del Perú y asesor principal del Congreso. Fue pastor de la Comunidad Cristiana Agua Viva entre 2012 y 2016.

Lo más leído