Etiquetado de 'semáforo nutricional' fue aprobado por el Congreso

Ahora deberá ser debatido y votado en última instancia en el Pleno del Parlamento
Etiquetado de 'semáforo nutricional' fue aprobado por el Congreso

Etiquetado de 'semáforo nutricional' fue aprobado por el Congreso

16 de Mayo del 2018 - 08:20 » Textos: Grecia Llanos (gllanos@grupoepensa.pe) » Fotos: Correo

La Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores del Congreso aprobó el dictamen de insistencia de la Ley N° 30021 de Promoción de la Alimentación Saludable, con parámetros que causan el rechazo de especialistas y de entidades de Gobierno.

Con ocho votos a favor y uno en contra, el grupo de trabajo avaló el dispositivo con el que se desestiman 10 de las 11 observaciones formuladas por el Ejecutivo, entre ellas, la utilización del etiquetado octogonal en vez del tipo semáforo, que es promovido por el Parlamento.

Argumentos 

Con esta decisión, el grupo de trabajo presidido por el congresista Miguel Castro (Fuerza Popular) insiste en colocar un 'semáforo nutricional', que contiene colores y datos numéricos, en las etiquetas de los productos procesados. 

“Consideramos que la propuesta de los octógonos es desfasada y que en Chile, de donde proviene, no dio resultados”, refirió dicho legislador a Correo.

La comisión solo se allanó a la observación de modificar el numeral 6.1 del Artículo 6 de la mencionada Ley, para incluir la promoción de una alimentación saludable en la educación básica y alternativa. El primer ministro, César Villanueva, había anunciado que durante estos días el Ejecutivo presentaría una norma para colocar el sistema octogonal. 

Cuestionamientos

Por su parte, el médico Elmer Huerta, por medio de sus redes sociales, cuestionó la aprobación de esa norma porque no ha logrado implementar el sistema de etiquetado mediante 'octógonos de advertencia'.

Mientras el pueblo está adormecido por el opio del fútbol, el fujimorista Miguel Castro aprobó en Comisión del Congreso la eliminación (por insistencia) de los octógonos de advertencia, favoreciendo a los confusos semáforos. Y lo peor es que nadie se dio cuenta ¿Y qué hacer?, se cuestionó Huerta.

Es oportuno mencionar que el etiquetado mediante 'octógonos de advertencia’ son los gráficos en los envases de los productos, mediante los cuales alertan al consumidor si el producto tiene un alto, mediano o bajo nivel de grasa, azúcar o sodio.

Mientras, el ‘semáforo nutricional’, igualmente, viene a ser los círculos de color rojo, amarillo y verde en las etiquetas de los diversos comestibles para diferenciar el nivel de cada componente.  

Ojo en Familia

Lo más leído