Evacúan a Montesinos y Guzmán de la Base Naval ante amenaza de inundación
Evacúan a Montesinos y Guzmán de la Base Naval ante amenaza de inundación

Los siete presos recluidos en la Base Naval del Callao, entre ellos el exasesor presidencial  y el fundador del grupo terrorista Sendero Luminoso, fueron trasladados hoy de prisión ante el riesgo de que la cárcel pueda inundarse por un eventual desborde del río Rímac.

El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Carlos Vásquez, informó a Efe que los reclusos fueron trasladados a la prisión de Ancón I, también conocida como Piedras Gordas I, situada en el norte de Lima.

El traslado comenzó alrededor de las 19.00 hora del miércoles y finalizó cerca de las 02.00 de la madrugada de hoy sin contratiempos, según indicó Vásquez.

Los funcionarios penitenciarios de la Base Naval del Callao, situada a unos 200 metros de la desembocadura del río Rímac en el océano Pacífico, activaron el plan ante el incremento del caudal fluvial, que en otros puntos de Lima causó inundaciones por el desborde de las aguas.

Vásquez indicó que los reclusos permanecerán en Ancón I bajo el mismo régimen penitenciario de máxima seguridad que tenían en la Base Naval hasta que baje el caudal del río y se anule el riesgo de inundación.

El traslado impidió asistir a una audiencia judicial a Montesinos, condenado por diversos delitos de corrupción mientras ejercía el cargo de asesor presidencial del también encarcelado expresidente Alberto Fujimori.

Además de Montesinos y Guzmán, los otros presos recluidos en la Base Naval son el jefe militar de Sendero Luminoso, Óscar Ramírez (camarada 'Feliciano'), y Víctor Polay, cabecilla y fundador del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

También están en la misma prisión, el jefe del MRTA Miguel Rincón, el presunto narcotraficante Gerson Gálvez 'Caracol' y Wilmer Arrieta, principal testaferro de una red de corrupción que lideraba el empresario Rodolfo Orellana.

Las intensas lluvias caídas en las últimas semanas en diversos puntos del país provocaron el desborde de ríos en la costa, además de aluviones y deslizamientos de tierra, que dejan desde diciembre 62 muertos, 170 heridos, 11 desaparecidos y unos 62.000 damnificados.