:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/FBT4MKFLINDVXGIDL4A5UXUMCA.jpg)
El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo de la jueza Zaida Pérez Escalante, evalúa un segundo pedido de ampliación de la medida de prisión preventiva que cumple el exgobernador de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, recluido en el penal de Piedras Gordas de Ancón.
En la audiencia de hoy, la magistrada escuchó los alegatos del representante de la Fiscalía, Walter Delgado Tovar; del abogado de la exautoridad regional, Mario Rodríguez Hurtado; y del mismo Santos Guerrero, quien participó en la sesión a través del sistema de videoconferencia.
El fiscal solicitó al juzgado prolongar por siete meses más la prisión preventiva contra el exgobernador, al sostener que se trata de un caso complejo y existe peligro procesal. A su turno, el abogado defensor indicó que la solicitud fiscal es innecesaria e injustificada, “pues se pide una prolongación de otra prolongación que anteriormente se dio”.
Cabe indicar que en junio de 2014 se dictó prisión preventiva por 14 meses contra Santos Guerrero, medida que fue ampliada por la Sala Penal de Apelaciones Nacional por otros 11 meses, la cual se cumple el 24 de julio de este año.
Gregorio Santos es investigado por la Fiscalía por los presuntos delitos de asociación ilícita, colusión y cohecho pasivo propio en agravio del Estado.