Ayer se publicó la Ley del Crédito Suplementario (CS), que faculta al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a disponer de unos S/5,800 millones para impulsar la reactivación económica y ejecutar medidas para afrontar los daños que ocasione El Niño Global.
Dicha ley fue aprobada por el Congreso a pedido del Ejecutivo, el viernes pasado.
“Se trata de un conjunto de medidas que, sumadas a las acciones en marcha de los planes de reactivación Con Punche Perú 1 y 2, totalizan S/13 mil 821 millones. Estos recursos han sido dispuestos para acciones concretas”, señaló el titular del MEF, Alex Contreras.
Refirió que el CS permitirá inyectar más recursos y se sumará a los más de S/ 4 mil millones que se invirtieron en la preparación para hacer frente a El Niño.
Vulnerable. Según explicó a este diario el presidente del Consejo Fiscal (CF) y ex titular del MEF, Carlos Oliva, la ley del CS implica una serie de desembolsos para el sector estatal.
“Destinará un fuerte monto a bonos, principalmente. Serán unos S/1 600 millones y se irán, básicamente, a empleados públicos, será entre el 26 y 27% del total del CS”, precisó.
Otro de los objetivos por los que se pidió la aprobación del CS, según el MEF, es apoyar a la población más vulnerable.
Oliva agregó que los empleados públicos son gente que, mal que bien, tiene trabajo, por lo que el CS no es, precisamente, una manera de aliviar la situación de los más vulnerables del país.
“Mejor habría sido poner más plata a Juntos, Pensión 65, inclusive a los pensionistas”, indicó.
Refirió que destinar un monto tan grande para los empleados públicos lleva a la discusión de si es lo más apropiado en términos de protección social.
“Esto sí que nos llama la atención, más de la cuarta parte del CS se va para la gente que tiene empleo y no a los más vulnerables”, precisó.
A decir de Oliva, no se puede negar que se está destinando recursos para combatir la anemia, por ejemplo, pero habría sido mejor que esta población tenga la prioridad del Gobierno.
Impacto. De acuerdo al titular del MEF, Alex Contreras, como parte de la estrategia de apoyo a la población en riesgo de ser afectada por las lluvias, se consideró un bono de arrendamiento de vivienda para emergencia, por lo que se están destinando S/207 millones.
Precisó que se trata de un subsidio de S/500 para atender a unas 17,152 familias, cuyas viviendas sean afectadas por los desastres naturales, a nivel nacional y por dos años.
Sin embargo, de acuerdo a Oliva, todo lo que es principalmente gasto corriente como bonos, CTS y gastos operativos será acotado a los meses de noviembre, diciembre, y un poco de enero 2024.
“Afectará de forma positiva al Producto Bruto Interno (PBI) de esos meses, pero no impactará en el largo plazo, es decir, en el PBI potencial, aquel que permite un crecimiento económico que impulsa el empleo y los ingresos de los peruanos, luego volveremos a la realidad”, precisó.
Es decir, según indicó, el CS no es un paquete que promueva el PBI potencial, el que se impulsa con inversión en infraestructura.
“No tengo un porcentaje preciso de cuánto se destina a este tipo de inversión, pero debe ser algo similar al que se destinará a los empleados públicos, entre 26 y 27%”, manifestó.
Insuficiente. Por su parte, el ex titular del MEF, Luis Miguel Castilla, manifestó a Correo que el CS que aprobó el Congreso para que el Gobierno le ponga más punche a la economía y se mueva la aguja de la reactivación no garantiza un impacto positivo,
“El CS no es suficiente para reactivar la economía. Parece un cajón de sastre, donde hay de todo y hay algunas cuestiones. No veo que ayude a la reactivación, quizá en algo y se verá en los siguientes meses”, comentó.
Preocupa, indicó, que el Gobierno insista con la misma política (de Con Punche), que ha probado ser un tanto inefectiva hasta la fecha.
Ello porque hasta ahora, todos los programas para reactivar la economía, que están demandando más de S/12 mil millones, no han logrado la reactivación económica anhelada.
“Vemos que el gasto público no ha contribuido en lo absoluto a mitigar el desplome de la inversión privada, que es lo que manda en el país”, manifestó.
Según el MEF, para reforzar las acciones de respuesta inmediata en atención de posibles emergencias generadas por El Niño Global, se aprobó potenciar la flota aérea del Perú, con un presupuesto de S/ 210 millones.
También se dispuso la implementación de autorizaciones para que los gobiernos regionales dispongan, de forma efectiva, de hasta el 50% de los recursos transferidos del Fondo de Compensación Regional (FONCOR) para el financiamiento de intervenciones vinculadas a la emergencia.
Además, se consideró un crédito suplementario a favor de la Autoridad Nacional del Agua y del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) por S/ 92.5 millones para financiar la ejecución de inversiones en implementa.