El excanciller Óscar Maúrtua de Romaña fue elegido por unanimidad como el nuevo presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional para el Consejo Directivo del período 2017-2022.
Junto al embajador Óscar Maúrtua de Romaña, exministro de Relaciones Exteriores (2005-2006), fueron elegidos los internacionalistas Hernán Couturier Mariátegui (vicepresidente), Miguel Ángel Rodríguez Mackay (secretario) y Alexander Antialón Conde (tesorero); así como Juan Álvarez Vita, Alejandro Deustua Caravedo, Gonzalo García-Calderón Moreyra y Óscar Schiappa-Pietra Cubas como vocales.
En la Asamblea General realizada en la sede del Instituto Raúl Porras Barrenechea, también estuvieron presentes el excanciller Francisco Tudela van Breugel-Douglas; Roberto MacLean Ugarteche, ex miembro de la delegación del Perú ante la Corte Internacional de Justicia por la controversia marítima con Chile; y el excongresista Martín Belaunde Moreyra, entre otros.
-
Tras reconocer la labor desempeñada por Ignacio Basombrío Zender, vicepresidente de la institución y encargado de la presidencia por el repentino fallecimiento del embajador Luis Marchand Stens; Maúrtua de Romaña destacó la actuación de sus antecesores como Alberto Ulloa Sotomayor.
También se refirió al rol de la vieja Sociedad en la formulación del derecho internacional panamericano; así como su contribución para el fortalecimiento de la política exterior de Perú a través de la investigación y difusión del derecho internacional.
RR.EE. Maúrtua de Romaña subrayó el importante rol del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú en el apoyo que brinda a la institución desde hace varias décadas para asegurar el desarrollo normal de sus actividades administrativas y de carácter logístico.
Asimismo, destacó los elevados objetivos de dicha sociedad: promover y difundir el estudio del Derecho Internacional y las Relaciones Internacionales, así como los aspectos internacionales de las ciencias políticas, económicas y sociales; estudiar las cuestiones de derecho internacional, analizando eventuales soluciones regionales o internacionales de acuerdo con los principios generales universalmente aceptados, así como las corrientes hacia nuevos principios que pudieran surgir dentro del contexto inherente a la evolución de esa disciplina jurídica.
Entre otros objetivos están -recordó el flamante presidente- adoptar la posición institucional sobre asuntos de particular relevancia jurídico internacional; atender pedidos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú sobre estudios de interés en el marco de la política exterior y las relaciones internacionales; y, contribuir al desarrollo del sentimiento de solidaridad entre las repúblicas americanas, a través del contacto y la cooperación con instituciones afines.
Maúrtua de Romaña fue representante de la Organización de los Estados Americanos – OEA en México abordó sobre su plan de trabajo para los próximos 5 años.